Servel advierte difícil aplicación de inscripción automática

Incapacidad de constatar el domicilio de un tercio de nuevos votantes inviabiliza sistema para la elección municipal de 2012.




Problemas técnicos imposibilitarían la eventual entrada en operación del sistema de inscripción automática y voto voluntario para la próxima elección municipal de 2012.

Así lo advirtió ayer la directora subrogante del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, ante las comisiones de Constitución y de Gobierno del Senado.

Según la representante del Servel, la incapacidad de constatar el domicilio de un tercio de los potenciales nuevos electores, y así asociarlos a los lugares de votación, obligaría a postergar su entrada en vigencia, para no arriesgar la ocurrencia de errores.

De acuerdo con la versión entregada por el senador DC Patricio Walker, Cabrera les señaló que "el Servel tenía un prestigio que cuidar".

El parlamentario agregó que el propio gobierno había dado señales de la problemática y que lo más probable es que se opte por concentrar los esfuerzos para poner en práctica el nuevo sistema para las presidenciales de 2013.

El propio ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, dijo en días pasados que el gobierno no iba a aplicar la inscripción automática sin la garantía de una óptima operatividad, advirtiendo que no estaba dispuesto a que el sistema se transformara en un nuevo "Transantiago".

El senador del PS Fulvio Rossi manifestó su malestar ante la inminente postergación, señalando que ni en el gobierno ni en algunos sectores de la Concertación existe real interés de que se aumente el padrón electoral.

"Hay gente que le teme a la incertidumbre y no se han esforzado un milímetro" en apurar la aplicación del sistema.

De hecho, la reforma que posibilita la inscripción automática y el voto voluntario se encuentra en su primer trámite legislativo.

Según estimaciones oficiales, con la inscripción automática, el universo electoral crecería en unos cinco millones de nuevos votantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.