Servel afirma que detenidos desaparecidos seguirán estando en el padrón electoral
"No tenemos facultades para eliminarlos y por qué los vamos a eliminar, si todavía se mantienen como vivos", aseveró Patricio Santamaría. Llamó además a adoptar un "cambio de actitud" de cara a las elecciones municipales.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, rechazó hoy las críticas por la inclusión de detenidos desaparecidos en el padrón electoral de las próximas elecciones municipales del 23 de octubre.
La autoridad reiteró que los nombres de dichas personas no se pueden borrar del padrón ya que el organismo no tiene facultades para hacerlo.
"Hoy día, cuando se nos critica porque están las personas detenidas desaparecidas, hermanos nuestros que desaparecieron hace más de 40 años, pero que mientras no sean declarados muertos por el Registro Civil, nosotros tenemos que seguir manteniéndolos, porque para todos los efectos son personas vivas", manifestó Santamaría tras participar en la promulgación de la ley que regula el voto chileno en el extranjero en La Moneda.
"De hecho, en los procesos judiciales que se están siguiendo, están en la calidad de secuestrados de manera permanente. Hicimos una propuesta hace varios años el 2013, cuando se presentó este problema y dijimos que es necesario avanzar en la línea de generar un registro especial, como lo han hecho otros países", añadió.
En esta línea, indicó que "no se puede tratar de la misma forma a una persona que fallece y cuyos familiares no inscriben su fallecimiento por que no existe herencia a personas que fueron detenidos por agentes del Estado y que al día de hoy no aparecen".
"Entonces, en ese caso, basta una breve explicación para darse cuenta de que tienen que seguir apareciendo y van a seguir apareciendo, no tenemos facultades para eliminarlos y por qué los vamos a eliminar, si todavía se mantienen como vivos", dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel.
"Responsabilidades yo creo que están quedando claras, cuando las autoridades hablan con claridad las responsabilidades se van estableciendo, pero tampoco podemos reaccionar en esto como enemigos, así como nos dieron facultades para contribuir al desarrollo democrático. Llamo a eso, a que no exageremos las cosas, no podemos vivir en una campaña permanente", concluyó Santamaría.
Cambio de actitud
Por otro lado, hizo un llamado "a la responsabilidad de las autoridades, de los candidatos y a los medios de comunicación. Creo que más que un cambio en cómo nos relacionamos, o además de ese cambio, necesitamos un cambio de actitud, que signifique por ejemplo que quienes se han abstenido hasta ahora, que ese día vayan y concurran a votar; en que asumamos los problemas en el ánimo constructivo porque si seguimos por el camino en que vamos no creo que tengamos un futuro muy provisorio".
"Ninguna institución, ninguna persona está exenta de errores, quien pretenda buscar la perfección o no vive en este mundo o es muy egoísta", manifestó Santamaría.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.