Sin subsidios estatales la pobreza en Chile habría alcanzado 15,8%
Esa condición hubiese afectado a más de 2,7 millones de personas en 2015, sin el aporte fiscal.
Un total de 2.771.423 personas se hubiesen ubicado bajo la línea de la pobreza en 2015 si se descontara el aporte de los subsidios monetarios del Estado, con lo que la tasa de pobreza hubiese escalado a 15,8%. Esto, de acuerdo al economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales (Ceel) de la Universidad Católica, quien analizó el detalle de la base de datos liberada de la última encuesta Casen.
Enfatizando la importancia del aporte estatal dirigido a los más pobres, Bravo explicó que esto significa una diferencia de 725 mil personas menos sobre la línea de la pobreza, comparado con el 11,7% de población carente que registró la encuesta en 2015 (cifra que incluye ingresos autónomos y subsidios estatales).
Las cifras de la pobreza extrema siguen la misma tendencia. En 2015 la Casen arrojó un 3,5% de personas en dicha condición considerando subsidios estatales (619.895 personas), mientras que si se descuenta el aporte monetario del Estado, la pobreza extrema hubiese escalado a 6,2%, totalizando 1.083.327 personas.
Frente a esto, el director del Ceel volvió a hacer un llamado al Ministerio de Desarrollo Social para que se incluya este análisis en los resultados principales de la encuesta, de manera que los contribuyentes puedan ver el impacto real que generan los subsidios para la población de menores ingresos. Con todo, el análisis arroja una muy relevante proporción de la población que logró salir de la pobreza a través de sus propios ingresos. Si se toman las 435 mil personas que implicó la reducción de la pobreza entre 2013 y 2015, un 95% lo hizo gracias al alza de los ingresos autónomos.
Pensión Básica Solidaria
Más allá de estas cifras globales, Bravo destacó también la composición de los subsidios que recibió el 40% más pobre de la población.
"Me llamó mucho la atención que casi el 60% de los subsidios sean del sistema de pensiones solidarias", indicó el economista, explicando que los primeros cuatro deciles recibieron un promedio de $ 47.220 al mes en 2015, donde la Pensión Básica Solidaria (PBS), sumado al Aporte Previsional Solidario (APS), ambos por vejez e invalidez, totalizaron $ 27.166.
Este dato es aún más determinante para la población de menores ingresos. El 10% más pobre de Chile recibió un promedio de $ 73.821 al mes en subsidios estatales, donde sólo la PBS por vejez significó casi un 50% del aporte. En el caso del segundo decil, el subsidio de pensiones básicas fue un 37% del total. Cabe recordar que el Ejecutivo comprometió aumentar un 10% el APS y la PBS. Esta última crecerá hasta los $ 102.897 mensual a partir del primero de enero de 2017 (alza de $ 9.354).
De esta manera, quien liderara la Comisión Asesora Presidencial de Pensiones remarcó que "en la discusión actual que tenemos, creo que estas cifras refuerzan la importancia del sistema solidario en el marco de las pensiones".
Presupuesto 2017
En el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 se detalla que los montos destinados para el pilar solidario de la Reforma Previsional -el PBS y el APS en vejez e invalidez- alcanzarán al equivalente a unos US$ 1.845 millones, con un incremento de 2,7% respecto a 2016. "Con los recursos considerados, se alcanzará una cobertura total de 1.428.358 beneficiarios", indicó la Dirección de Presupuestos (Dipres).b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.