Sindicatos de EE.UU. instan a los trabajadores a votar en las presidenciales

La AFL-CIO, con más de 11 millones de afiliados, ha mantenido este año una actitud de apoyo al presidente Barack Obama pero sin el entusiasmo con que volcó sus recursos en la campaña electoral de 2008.




La central sindical de Estados Unidos, AFL-CIO, informó que este fin de semana casi 130.000 voluntarios harán más de cinco millones de llamadas telefónicas instando a los trabajadores a que concurran a votar en la elección presidencial del martes.

El presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, la secretaria tesorera Elizabeth Shuler y la vicepresidente ejecutiva Arlene Holt Baker, intensificaron hoy su campaña de movilización de votantes en el Estado de Ohio, y en los próximos dos días recorrerán Minnesota y Wisconsin, tres de los Estados que se consideran claves para la elección.

La AFL-CIO, con más de 11 millones de afiliados, ha mantenido este año una actitud de apoyo al presidente Barack Obama pero sin el entusiasmo con que volcó sus recursos en la campaña electoral de 2008.

En ese año, el entonces senador y candidato presidencial Obama prometió que llevaría al Congreso un proyecto de ley que facilitaría la organización de sindicatos en Estados Unidos, donde décadas de políticas antisindicales y la devastación del sector manufacturero debido a la globalización han debilitado a los gremios que, actualmente, representan a alrededor del 12 % de la fuerza laboral.

Pero en los últimos dos meses tanto la central como las diversas federaciones sindicales, han salido de manera más resuelta a la campaña electoral, aunque en muchos casos con apoyo a candidatos locales que simpatizan con sus causas.

El comunicado de la AFL-CIO señaló que en su campaña "Últimos cuatro días" han participado más de 400.000 voluntarios quienes han contactado a casi 20 millones de votantes en 25 estados.

"Al hablar a un nivel personal con los votantes de la clase trabajadora, hemos podido sobreponer al ruido constante de los interminables anuncios televisivos pagados por los intereses corporativos" señaló Trumka.

"En los cuatro días finales la AFL-CIO pondrá en las calles y en las centrales de llamadas telefónicas a más de 128.000 voluntarios que harán más de 5,2 millones de llamadas y visitarán 5,5 millones de casas y repartirán millones de volantes en reuniones con los miembros de sindicatos en sus lugares de trabajo.

Asimismo la AFL-CIO enviará más de 12 millones de tarjetas por correo a nuevos votantes. Las campañas de la central sindical han logrado registrar 450.000 nuevos votantes y pondrá unos 2.000 observadores el martes en los centros de votación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.