Situarán a España como referente mundial en turismo gastronómico
Gran parte de los turistas que llegan a este país, lo hacen motivados por su tradición culinaria y sus vinos.
El Primer Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía que reunirá en abril de 2010 en Madrid a expertos del sector de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) servirá para posicionar a España como referente mundial del turismo gastronómico.
Así lo indicó recientemente en rueda de prensa el subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Enrique Ruiz de Lera, tras la primera reunión preparatoria de este encuentro que se realizó ayer en el Parador de Granada, dentro del recinto monumental de la Alhambra.
A esta cita, acudieron expertos de todos los sectores implicados, como administraciones públicas y privadas, instituciones, restauradores y cocineros de prestigio.
Ruiz de Lera explicó que la reunión tuvo como objetivo "identificar qué áreas temáticas se abordarán en este congreso", cuya celebración coincidirá con la Presidencia española de la Unión Europea en el 2010, y tendrá como base la promoción de la gastronomía como elemento fundamental para "vender España".
TURISMO GASTRONOMICO
Así, adelantó que la gastronomía y la enología española serán los "ejes claves" en los que se fundamentará la promoción internacional del país, gracias a una nueva campaña publicitaria que actualmente está en elaboración y que será la nueva imagen de España en todo el mundo.
"La gastronomía es claramente una de las propuestas de venta que tiene España en el exterior y uno de los elementos que produce mayor satisfacción entre los turistas encuestados", señaló el subdirector general de Promoción y Comercialización Exterior.
Según los datos de los que dispone Turespaña, casi seis de los 59 millones de turistas que visitaron España en el año 2007 lo hicieron por la gastronomía y los vinos como motivación principal.
COCINA
Por su parte, el presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, profundizó en esta idea y recordó que hay tres restaurantes españoles entre los cinco mejores del mundo, una realidad que, a su juicio, "reafirma el liderazgo de España" al frente de la "cocina de la exquisitez".
La nota con la que los turistas evalúan la cocina española supera el 8,2 de promedio, lo que muestra un grado de satisfacción "insólito", por encima de otros valores como los museos, el sol, la hospitalidad, el ocio o la playa, indic Ansón.
Además, insistió en que durante la próxima reunión de la Unión para el Mediterráneo, que también versará sobre la gastronomía y el turismo, se va a insistir en que la Unesco declare la dieta mediterránea "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.