SNA descarta impacto en el precio de los alimentos por alza de las bencinas
Sin embargo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, advirtió que los precios de algunas verduras podrían subir produscto de las heladas qe afectaron a la Cuarta Región.<br>
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, descartó que el aumento en el precio de las bencinas, que esta semana alcanzó un máximo histórico, vaya a impactar por el momento el valor de los alimentos, y aclaró que los precios de algunas verduras podrían subir pero por efecto de las heladas que se produjeron en la Cuarta Región.
"Es muy difícil que las alzas se trasladen de inmediato a precios, porque los mercados son muy reflactarios a alzas. Yo tengo contratos anuales, por ejemplo, de suministros de algunos productos, entonces el costo del combustible tengo que absorberlo directamente y así ocurre en parte importante de la cadena", explicó Crespo.
En este sentido precisó que el aumento en los combustibles afecta directamente a los transportistas que tienen que absorberlo reduciendo sus márgenes de ganancias.
"A veces en algunas situaciones puede que el alza de los combustibles sea de tal magnitud que no tengas como contenerla simplemente con tus márgenes y tengas que recurrir a un alza de precio, pero creo que no va a ser de una significación tal que se note. Creo que donde va a golpear más es directamente en el automovilista, en el consumo diario que uno hace, en la calefacción de la casa", agregó Crespo.
El dirigente gremial, además, señaló que espera que "el gobierno pueda seguir tomando medidas adicionales que permitan mitigar el impacto" según se vaya dando el comportamiento de los precios de los combustibles.
HELADAS
No obstante, el presidente de la SNA admitió que habría un aumento puntual en los valores de algunas verduras producidas en la Cuarta Región dado una helada que afectó a la zona.
"Este año, hubo una helada significativa en la zona de La Serena, ahí se producen bastantes hortalizas de invierno, papas tempranas y eso puede tener algún impacto en el abastecimiento de Santiago en el volumen de la oferta y puede tener algún alza de precios", afirmó.
Sin embargo Crespo llamó a la tranquilidad de los consumidores agregando que "el resto del país está operando, aportando y ofreciendo productos como lo hace habitualmente".
En tanto el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristian Alliendes, aseveró que las heladas podrían afectar, pero advirtió que no son casos mayoritarios. "Pueden haber alzas puntuales por un período puntual, pero no muy importantes", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.