Somerville desestima críticas del Gobierno y defiende competencia bancaria
<p>Presidente de la Asociación de Bancos se reunió con la ministra de Agricultura para analizar la situación de los créditos al sector.</p>
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, desestimó las críticas del Gobierno referidas a la falta de competencia en la industria bancaria, realizadas en las últimas semanas por autoridades de Gobierno.
"La competencia es brutal", dijo Somerville refiriéndose a la banca local, al tiempo que enfatizó que la lucha que se da entre bancos, casas comerciales, mutuales y cajas de compensación por los clientes es feroz.
Asimismo, Somerville descartó que haga falta tomar otras medidas en favor de la entrega de créditos. "Yo no soy funcionario de gobierno; si ella dice que hay que tomar otras medidas para destrabar el crédito, que diga cuáles son. Yo por lo menos las ignoro y nadie me ha llamado para dármelas a conocer ni me han consultado", sostuvo el presidente de la Abif.
Consultado sobre las críticas que apuntan a que el traspaso de las bajas de tasas decretadas por el Banco Central a los clientes ha sido muy lenta, afirmó que "fui a una comisión sobre el tema y fue el mismo presidente del Banco Central el que dijo que los traspasos de tasas en esta oportunidad se habían hecho con mucha mayor rapidez".
APOYO A LOS AGRICULTORES
Tras reunirse con los máximos ejecutivos de la Abif, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció que conformarán una comisión técnica con el objetivo de que la evaluación de riesgos agrícolas sea lo más eficiente posible.
"Vamos a formar esta comisión, vamos a examinar bien la realidad del crédito agrícola, directo e indirecto, y vamos a señalar en opinión de técnicos nuestros (...) cuáles son los obstáculos y cómo podemos mejorarlos", agregó Somerville y descartó de plano que la banca no participe activamente en el financiamiento agrícola.
El representante de los bancos llamó al agro a ser más cauto y prudente al momento de referirse al escenario que enfrentan. "Yo siempre les digo a los amigos agricultores que eviten decir que están todos arruinados y quebrados, porque se hace difícil dar créditos en esas condiciones", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.