Somerville opta por no asumir embajada y complica al gobierno

Luego de reflexionar durante todo el último mes, el presidente de la Asociación de Bancos le comunicó el sábado al canciller Moreno que no iba a encabezar la misión en China. Somerville contaba con el beneplácito de Beijing, donde posee amplias redes, e iba a asumir en octubre.




El sábado, luego de reflexionar durante todo el último mes, Hernán Somerville se contactó con el canciller Alfredo Moreno. En la conversación, el presidente de la Asociación de Bancos le informó de una sorpresiva decisión: no asumir como embajador de Chile ante China, cargo que iba a comenzar a ejercer a partir de octubre.

Ayer por la noche, Relaciones Exteriores emitió una declaración pública en la que confirmó la determinación. "El ministerio informa que el señor Somerville nos ha comunicado que por razones que se deben estrictamente a un cambio en sus circunstancias personales, no podrá asumir como embajador".

En altas fuentes de gobierno sostienen que Somerville tuvo razones de carácter familiar para desistir de asumir en China, donde el gobierno del Presidente Ju Hintao ya le había entregado su beneplácito.

La decisión del representante de las entidades bancarias complicó al Ejecutivo, pues, a su juicio, no será fácil encontrar un reemplazante que posea sus redes en China. Somerville, de hecho, es reconocido como uno de los chilenos mejor contactados en ese país: fue presidente de la Fundación del Pacífico y de los empresarios de Apec, cargo que desempeñó en 2004. También fue vicepresidente del comité ejecutivo del pabellón chileno en la Expo Shanghai, cuya organización dirigió tras ser designado por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"La embajada la tomé exclusivamente porque creo que China va a ser un fenómeno en los próximos 20 años (...) voy a visitar a las 30 ó 40 grandes empresas mineras, financieras e ir a vender Chile. Ese es mi interés", señaló en junio pasado.

En el entorno de Somerville sostienen que su decisión la adoptó la semana pasada y que fue producto de una larga reflexión, que pasaba por no estar del todo seguro de que éste era el momento personal para alejarse del país. Ahora, añaden las mismas fuentes, volverá a presidir la Asociación de Bancos, donde ha permanecido por casi 17 años.

El caso de Somerville se suma a del empresario Andrónico Luksic. En febrero, el gobierno de Sebastián Piñera recibió la información de que el vicepresidente de Quiñenco y del Banco de Chile estaba dispuesto a ser embajador en Beijing. Pero la opción de Luksic, quien cuenta con amplias redes en Asia, tampoco llegó a puerto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.