Sonami destarta que renuncia de Hernández a Codelco sea una mala señal para los inversionistas

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, destacó que "tenemos una institucionalidad que permite salvar las diferencias entre dos empresas como es Anglo American y Codelco".




El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, descartó este lunes que la reciente renuncia de Diego Hernández a la presidencia ejecutiva de Codelco sea una mala señal para las inversiones mineras en el país.

"No creo (que sea una mala señal), nosotros tenemos una institucionalidad que permite salvar las diferencias que existen entre dos empresas como es Anglo American y Codelco... La institucionalidad está funcionando, las malas señales se dan cuando no hay institucionalidad, cuando alguien renuncia y no se sabe que hacer, nosotros somos un país confiable", dijo Salas a periodistas.

"El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández presentó su renuncia, dio sus razones y no afecta a la normalidad", agregó.

Respecto al reemplazante de Hernández, el actual vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Thomas Keller, Salas destacó que tiene una larga trayectoria en minería y que además, continuará la línea de trabajo en la compañía.

"Thomas Keller es un excelente profesional, ha estado liderando empresas de rango mundial, fue presidente de Collahuasi, ha estado en minería muchoas años y es una persona que conoce el tema a pesar de no ser de la especialidad minera, es un minero de trayectoria", señaló.

Finalmente, el líder gremial destacó el hecho de que la Codelco y Anglo American han tenido acercamiento para buscar poner fin al conflicto por el 49% de Anglo American Sur.

El jueves pasasdo el directorio de Codelco informó la renuncia de Hernández a partir del primero de junio y la atribuyó a motivos personales.

En los últimos meses Hérnandez encabezó las complejas negociaciones con Anglo American por el conflicto en torno al 49% de Anglo American Sur.

Ambas compañías iniciaron una batalla legal luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.

Tras dos intentos fallidos en diciembre y enero de buscar un acercamiento, el martes pasado las mineras anunciaron que decidieron paralizar el juicio por 30 días e iniciar conversaciones para buscar un acuerdo extrajudicial.

CONVENIO DE ACUERDO DE COOPERACION

En la ocasión, la Sonami firmó un acuerdo de cooperación institucional público-privado con el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), mediante el cual se planea informar de mejor manera, las condiciones sobre las posibilidades de inversión en el país.

Para ello, tanto la Sonami, como el CIE participarán conjuntamente en la definición de estrategias de información sobre oportunidades de negocios, sectores y proyectis específicos.

En ese sentido, Alberto Salas destacó la importancia delconvenio, en consideración a que el sector minero maneja una carpeta de inversiones por US$100 mil millones para el periodo 2012-2020.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo del CIE, Matías Mori, apuntó que la iniciativa en "un paso concreto para facilitar el flujo de capitales a nuestro país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.