Sondeo devela que producción industrial en Argentina se habría contraído por trabas a las importaciones
La actividad fabril se habría retraído un 3,5% interanual en el sexto mes del año, de acuerdo con las estimaciones de siete analistas locales y dos extranjeros. Las proyecciones variaron entre una caída del 5% y una del 1,1%.
La producción industrial argentina se habría contraído en junio por tercer mes consecutivo, dañada por la caída en la demanda brasileña de autos y por las restricciones a las importaciones implementadas por el gobierno, según un sondeo de Reuters.
La actividad fabril se habría retraído un 3,5% interanual en el sexto mes del año, de acuerdo con las estimaciones de siete analistas locales y dos extranjeros. Las proyecciones variaron entre una caída del 5% y una del 1,1%.
La mediana de las estimaciones mostró una caída del 3,9%.
En mayo, la producción industrial había registrado una baja del 4,6% interanual en la medición con estacionalidad, el peor registro en más de dos años.
"Creemos que el Indec continuará reconociendo la contracción en junio (...) principalmente impulsada por la producción de automóviles", dijo en un informe el Bank of America Merrill Lynch.
La producción de autos en la tercera economía de América latina cayó un 34,4% en junio por una menor demanda de Brasil, su principal destino, mientras que las exportaciones retrocedieron un 36,1%.
Economistas indicaron que las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno para proteger el superávit comercial están generando faltantes de insumos en el mercado local, y dañando la producción fabril.
Desde febrero, el gobierno aplica un régimen para las compras en el exterior que otorga hasta 10 días a los reguladores para decidir si admiten el ingreso de un producto, lo que ha entorpecido la adquisición de bienes.
"El tema de las importaciones es el principal punto, porque dos tercios de un auto que se fabrica en Argentina viene de afuera", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.
En junio del 2011, la producción industrial avanzó un 8,1% interanual.
El promedio de un sondeo que realiza mensualmente el Banco Central entre analistas mostró que el Estimador Mensual Industrial (EMI) habría caído un 1,1% en junio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.