Sondeos indican que Vitali Klitschkó gana la alcaldía de Kiev

De acuerdo con los datos entregados por la televisión estatal ucraniana, el líder del partido UDAR que se hizo conocido por liderar las revueltas del Maidán en febrero, habría ganado con un 54,7 por ciento de los votos.




El líder del partido ucraniano UDAR y excampeón mundial de boxeo, Vitali Klitschkó, habría ganado la alcaldía de Kiev con un 54,7 por ciento de los votos en las elecciones municipales celebraras hoy en la capital de Ucrania, según un sondeo de la televisión estatal ucraniana.

El político ucraniano, uno de los líderes de la revuelta popular que en febrero pasado derrocó al régimen del presidente Víktor Yanukóvich, saca más de 40 puntos a su más inmediata perseguidora, la también activista del Maidán (como se conoció la protesta) Lesia Orobets.

También el oligarca Petro Poroshenko, ganador de las elecciones presidenciales ucranianas de hoy según todos los sondeos, aseguró contar con "datos internos" que dan a Klitschkó como el futuro alcalde de Kiev.

"Nuestros datos internos indican que Vitali (Klitschkó) se convierte en el nuevo alcalde de Kiev", dijo Poroshenko instantes después de conocer que las encuestas le dan como ganador de las presidenciales ya en la primera vuelta.

Klitschkó había presentado en un principio su candidatura a la Presidencia, pero dejó más tarde la carrera electoral en favor de Poroshenko, señalado por las encuestas como el favorito para hacerse con la victoria. 

El más que probable futuro regidor de Kiev adelantó en una rueda de prensa celebrada hoy que las barricadas levantadas durante las protestas en el centro de Kiev "ya han cumplido su función" y deben ser desmontadas.

"Nos dirigiremos a la gente con el llamamiento de que nos ayuden a desmontarlas, para que Kiev y Ucrania vuelvan a la vida normal. Debemos devolver la paz a Ucrania, y la capital se convertirá en un buen ejemplo para todo el país", subrayó el exboxeador.

Hasta ahora, los activistas instalados desde hace ya medio año en en una ciudadela de tiendas de campaña levantada en la plaza de la Independencia de Kiev (conocida como Maidán) se han negado a dejar el centro de la capital hasta que comprueben que las reformas por las que han luchado se convierten en realidad.

Klitschkó aseguró que no empleará la fuerza contra esos activistas, que para muchos son héroes de la revolución que derrocó a Yanukóvich, pero sí tratará de convencerles para que desmonten las barricadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.