Sondeos preliminares en Florida apuntan al triunfo de Romney

El aspirante a la candidatura presidencial de EEUU, dijo que prefería debatir durante la campaña sobre la administración de Obama, y no sobre los ataques personales recibidos, aludiendo a su rival Newt Gingrich.




Pocas horas antes del cierre de mesas en Florida, Mitt Romney lidera la intención de voto en las primarias que se celebran este martes en dicho estado, según un sondeo difundido hoy y que le da una ventaja de 12 puntos sobre Newt Gingrich, en esta nueva fase de la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano para los comicios de noviembre, detalla Efe.

La firma American Research Group (ARG) detalló que el 43 % de los votantes en Florida apuesta por Romney, mientras que el 31 % lo hace por Gingrich, el 13 % por Rick Santorum y el 9 % por Ron Paul, según un sondeo que realizó entre el domingo y el lunes pasado.

Esta encuesta, que tiene un margen de error del 4 %, difiere en poco de la realizada entre los días 27 y 28 de enero y que daban a Romney un apoyo del 43 % y a Gingrich del 32 %; al tiempo que están en la línea también de las elaboradas por otras entidades.

De los 600 votantes republicanos encuestados por ARG el 36 % dijo haber votado antes de este martes, tanto a través de los centros de voto anticipado como por correo.

Entre quienes ya habían votado, el 51 % lo hizo por Romney, el 29 % por Gingrich, el 12 % por Santorum y el 8 % por Paul, lo que consolida las previsiones de que el primero de ellos sea hoy el vencedor en las elecciones de Florida y, por lo tanto, se haga con los 50 delegados en juego.

Por el momento Romney cuenta con 31 delegados y Gingrich con 26. Se necesitan al menos 1.144 delegados para ser elegido candidato presidencial el próximo agosto en Tampa (Florida), donde tendrá lugar la Convención Nacional del Partido Republicano.

El candidato presidencial republicano será quien se enfrente a Barack Obama en las elecciones generales del próximo noviembre.

Romney dijo en una entrevista este martes que "quisiera destinar más tiempo  enfocándose en el presidente Obama, que es lo que será esencial para llegar a la Casa Blanca", aludiendo a los ataques personales que sacó a relucir Gingrich en la campaña de Florida, cita AFP.

Pero Gingrich seguía confiando en que sus credenciales conservadoras -y el  apoyo de líderes ultraconservadores del Tea Party como Sarah Palin y Herman  Cain- le permitirán vencer a Romney y luego a Obama.

"Creo que en última instancia va a ser una lucha en las primarias en todo  el país entre un conservador versus un moderado de Massachusetts", dijo en las  afueras de un centro de votación en Orlando (centro de Florida).

LATINOS Y JUBILADOS

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca tuvieron la tarea de  conquistar en Florida a dos importantes grupos de electores, los latinos y  los jubilados: 22,5% y 17,3% respectivamente de una población de más de 19  millones de habitantes.

Los latinos representan 13,1% de los votantes en Florida, un millón y medio  de personas. Más de la mitad de ellos están afiliados al Partido demócrata, y  el resto son republicanos.

Según un sondeo de la firma Latino Decisions divulgado por Univisión, Mitt  Romney obtendría un 35% de apoyo de los hispanos, 14 puntos por delante de  Gingrich.

De cara al electorado cubano-estadounidense, Gingrich y Romney compitieron  por demostrar quién tendría más 'mano dura' para planificar una Cuba sin los  hermanos Castro o alejar de América Latina "la amenaza" del presidente  venezolano, Hugo Chávez, como dijeron al unísono en eventos hispanos en Miami.

Pero atraer a los mayores de 65 años, que tienen una gran participación  electoral, resultaba más complicado si tocaban el sensible tema de reformar el  seguro de salud y el sistema de pensiones. "Nunca vamos a meternos con el Medicare ni con el Seguro Social. Me  aseguraré de protegerlos", dijo Romney el lunes en el centro de retirados The  Villages, en el centro del estado.

Sus planes de reformar estos sistemas públicos incluyendo las opciones de  fondos de pensiones y aseguradoras privadas, quedaron al margen de los debates  televisados, de modo que se escuchó muy poco al respecto.

Para captar a los 'indecisos' que definen la elección en este estado,  Romney sedujo a la comunidad puertorriqueña, segundo bloque hispano en Florida,  prometiendo que si los boricuas deciden la anexión a Estados Unidos en un  referéndum no vinculante este año, él, como eventual Presidente, haría que ese  proceso avanzara en Washington.

El campo de Romney inundó de publicidad muy negativa sobre Gingrich la  radio y televisión con un gasto de más de 15 millones de dólares, según la  prensa estadounidense, cinco veces más de lo que gastó Gingrich en una campaña  igual de agresiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.