S&P eleva la nota a España ante expectativas de mejoría económica

Asimismo, la agencia revisó al alza las proyecciones de crecimiento de la economía española para el periodo 2014-2016 a una expansión media anual de 1,6%, desde el 1,2% previsto con anterioridad. <br>




La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's elevó este viernes la calificación de la deuda española un escalón ante la perspectiva de que mejore el crecimiento y la competitividad de la economía hispana, como resultado de las reformas estructurales que se aplican desde 2010.

S&P subió la nota de BBB- a BBB, lo que sitúa a la deuda española dos peldaños por encima del bono basura. Además, la agencia le adjudicó una perspectiva Estable.


Asimismo, S&P revisó al alza las proyecciones de crecimiento de la economía española para el periodo 2014-2016, pronosticando una expansión media anual de 1,6%, por sobre el 1,2% anteriormente previsto.

La agencia atribuye la mejora a las reformas, en especial a la del mercado de trabajo, que considera que ayudará a recuperar el empleo y mejorar los ingresos fiscales.
 
En su informe, señala al turismo como motor de la creación de empleo y destaca las "considerables" ganancias en competitividad gracias a los ajustes en los costos laborales, el aumento del peso de las exportaciones españolas en el comercio mundial y el bajo nivel de inflación.

Entre los elementos negativos, destaca el aumento de la deuda pública por encima del 90% del producto interno bruto, lo que unido a la deuda de hogares y empresas, suma un apalancamiento total de la economía superior al 300% del PIB, sólo superado por Irlanda y Portugal en la zona del euro.

La agencia considera que la recuperación de la economía ayudará a seguir reduciendo gradualmente el déficit público y la deuda de las administraciones y augura que las exportaciones seguirán teniendo una importante contribución en el PIB.

Respecto al objetivo de déficit para este año (5,5 % del PIB) cree que se podrá cumplir sin mayores esfuerzos, pero se muestra menos convencido respecto a las metas que España se ha marcado para el 2015 y el 2016 (4,2 % y 2,8 %, respectivamente), ya que no espera que se puedan lograr sin medidas adicionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.