Subsecretario de Energía rechaza críticas de Colbún: Tenemos una estrategia clara para el sector

Frente a la disposición manifestada por Colbún de incluir a nuevos socios en HidroAysén, Sergio del Campo enfatizó que "descartamos totalmente la idea de que el Estado sea parte del proyecto".




El subsecretario de Energía, Sergio del Campo rechazó las críticas formuladas por Colbún y otras empresas del sector en torno a la falta de consenso en materia energética y aseveró que el país cuenta con una estrategia clara para el sector.

"Hay una política energética clara. Hay una estrategia nacional clara de energía. En Chile hoy están dadas todas las condiciones para presentar un proyecto de generación o transmisión", enfatizó.

Asimismo negó que el sector esté viviendo una crisis energética, señalando que solo existe un déficit en la oferta de generación.

Respecto a la decisión de Colbún, de proponer al directorio de HidroAysén la suspensión indefinida del envío a tramitación ambiental del proyecto que controla junta a Endesa, el subsecretario señaló que este es "planteamiento individual y no un planteamiento de HidroAysén".

Consultado sobre la disposición manifestada por Colbún a incorporar socios al proyecto, ya sea en su área de trasmisión o generación, el subscretario descartó un eventual ingreso del Estado a la propiedad de la iniciativa.

"Respecto a ese tema, la verdad es que no hemos hecho ese análisis, y descartamos totalmente la idea de que el Estado sea parte del proyecto", enfatizó.

Sin embargo, reconoció que la materialización de HidroAysén es importante para el país.

"Si ese proyecto se llegara a materializar es un proyecto que aportaría el equivalente aproximadamente al 30% de la demanda de energia que tenemos en el país, así que como proyecto es importante", aseveró.

Además señaló que dado que el país tiene recursos limitados para producir energía "tenemos que desarrollar nuestro potencial hidroeléctrico para poder abastecer la demanda en el largo plazo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.