Subsecretario de Hacienda asegura que la economía está cerca del pleno empleo
Julio Dittborn dijo que aún hay espacio para que las cifras de desocupación sigan cayendo en los próximos meses, incluso situando la tasa bajo el 6%.<br>
Como un nivel cercano al pleno empleo calificó el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, la tasa de desocupación de 6,2% que registró la economía nacional en el trimestre septiembre-noviembre de este año, según lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Estamos cerca al pleno empleo. De hecho sólo así se explican los aumentos de remuneraciones, eso es señal de que el trabajo es escaso. Estamos con un mercado del trabajo apretado, donde la demanda es muy sólida y la oferta es limitada. Es evidente que el país vive una muy buena situación en el mercado del trabajo", dijo Dittborn.
La autoridad sostuvo que aún hay espacio para que las cifras de desocupación sigan cayendo en los próximos meses, incluso situando el indicador bajo el nivel de 6%.
Respecto a los datos dados a conocer hoy, Dittborn resaltó el fuerte aumento de la fuerza de trabajo.
"Las cifras son muy buenas y continúan en la tendencia que han tenido en el último tiempo, pero se acentúan por lo positivo de factores como el aumento de la fuerza de trabajo", indicó.
El subsecretario de Hacienda precisó que se han creado 169.660 empleos en el trimestre septiembre-noviembre respecto a igual periodo del año anterior, lo que implica un crecimiento de 2,3% en la ocupación, "superior al 1,8% que observábamos en el trimestre anterior".
Asimismo, destacó que la creación anual de empleo se concentra en mujeres, "lo que es una tendencia que venimos observando desde hace ya varios trimestres".
Añadió que se confirma también con las últimas cifras del INE que la gran mayoría de los puestos de trabajo son asalariados, es decir, con contrato.
No hay sobrecalentamiento
El personero además se refirió a las cifras de indicadores sectoriales que informó también esta mañana el INE, que muestran un alza de 1,9% de la producción industrial en noviembre, un crecimiento de 2,3% de la producción minera y una expansión de 10,7% del comercio minorista en doce meses.
"Las crisis externa nos ha afectado por el lado de las exportaciones, pero eso se ha visto más que compensado por la dinámica de la inversión que ha sido muy positiva, también por el comercio, la construcción, la industria que también ha tenido buenas cifras de crecimiento. En resumen si uno suma los dos factores, el país mantiene una buena baja de crecimiento".
Respecto del dinamismo de la demanda interna que muestran estas cifras y su impacto en el déficit de cuenta corriente, Dittborn aseguró que "Chile no es un país que esté entrando en sobrecalentamiento"
"Estamos con un déficit de cuenta corriente, ese es un síntoma de que el país está gastando más de lo que se está produciendo. Ese es un síntoma que los economistas miramos cuando vemos un sobrecalentamiento. Sin embargo, debo decir que no es deuda pública lo que está explicando el déficit en cuenta corriente, sino que es deuda privada y eso nos da más confianza porque obedece a proyectos de inversión, atomizados, hay muchos bancos que están detrás del endeudamiento de esos sectores", dijo.
Precisó que "no nos gusta hablar de sobrecalentamiento, especialmente si vamos a tener una leve baja del crecimiento en 2013. Un país que está creciendo la verdad que es lógico que hasta cierto punto tenga un déficit en cuenta corriente, mientras lo pueda pagar y sea razonable como porcentaje del producto, por eso yo no hablaría que Chile es un país que está entrando en el sobrecalentamiento".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.