Subsecretario del Trabajo anuncia nuevos programas pro empleo de emergencia
Bruno Baranda indicó que estos 3 mil puestos de trabajo, dirigidos a las zonas afectadas por el terremoto, espera que se pongan en marcha "de aquí a fin de mes".
El subsecretario del Trabajo Bruno Baranda, señaló esta tarde que el gobierno está en permanente preocupación por las personas que se encuentran sin trabajo en la zona de la catástrofe tras el terremoto del 27 de febrero, luego de que varios de los planes de emergencia impulsados por el Ejecutivo en regiones como la del Maule y la del Biobío, han llegado a su fin.
Según Baranda el gobierno inició "una serie de programas sociales que elaboramos a través del Cuerpo Militar del Trabajo que fueron en general bien exitosos. Hubo una inversión mayor a la ordinaria y tradicional, nunca se había invertido tantos recursos en programas como este pro empleo o empleos de emergencia. (...) Ya lo habíamos prorrogado y esta era la segunda prórroga y legal o formalmente tampoco podemos continuarlo", indicó el subsecretario del Trabajo.
"Son sólo 6 mil cupos que están terminándose con fecha 4 de noviembre, de ayer, y lamentablemente se nos hace imposible continuarlo", sentenció y a su vez dijo que en el gobierno "estamos preocupados, interesados, desarrollando algunos otros programas paralelos".
Baranda dijo además en radio ADN, que ya se están desarrollando nuevos planes que "van a abarcar del orden de los 3 mil posiciones, pero la gracia central es que cada comunidad, cada comuna (...) van a definir su programa de mejoramiento urbano para desarrollarlo con financiamiento especial".
Estos planes, "debieran (concretarse) las próximas semanas. Nosotros esperamos que los municipios y las comunas nos propongan, no es a través del Ministerio del Trabajo, sino a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, hagan llegar sus programas, algunos entiendo que ya están llegando. (...) En la medida en que vayan siendo aprobadas por la Subdere, esperamos que de aquí a fin de mes, efectivamente seamos capaces de que estos 3 mil puestos de trabajo al menos estén desarrollándose".
También aclaró que en la Ley de Prepuesto "nunca se han contemplado los recursos para los programas de inversión a la comunidad, o los programas de empleo, pro empleo de emergencia".
"En consecuencia, no es efectivo que el gobierno no haya contemplado recursos para los programas de emergencia. Están absolutamente contemplados, si es necesario se invertirá más recursos (...) el gobierno obviamente tiene la voluntad de hacerlo", añadió.
HUELGAS DE TRABAJADORES
Respecto a las huelgas legales que están llevando a cabo trabajadores de Transaraucarias, de Fasa y del Casino Monticello, el subsecretario señaló que "efectivamente estamos preocupados, porque como gobierno nos preocupa colaborar a las mejores relaciones laborales".
"Aunque estén dentro del marco legal estas huelgas (...) nos involucramos dentro del marco de la competencia", enfatizó la autoridad.
Bruno Baranda expresó que en el caso de la huelga de Fasa tras una reunión que se produjo ayer por la tarde, "logramos avanzar notablemente, en primer lugar, a que se acercaran las partes a volver a conversar. (...) La empresa está ofreciendo una última propuesta por sobre el piso, de su última oferta formalmente, avanzaron en dos o tres consideraciones especiales que los trabajadores estaban solicitando y esperamos hoy día a las 5 de la tarde, hay un compromiso de volver a reunirse para ver la respuesta de los trabajadores".
En cuanto a la situación de los trabajadores de Monticello, el subsecretario recalcó que "hemos estado haciendo el llamado al diálogo", para resolver el conflicto.
Caso aparte es lo que ocurre con los funcionarios de Transaraucarias, ya que este "tiene ciertas particularidades, porque el gobierno a través de la Subsecretaría de Transportes ha hecho un esfuerzo enorme y muy exitoso en cuanto a reubicar a gran parte de los trabajadores de Transaraucaria" sin embargo, "existe un grupo pequeño en proporción de trabajadores, que se ha sentido marginado de este diálogo, que no ha logrado ser reubicado".
"Sentimos a veces que no hay voluntad definitiva de avanzar en un acuerdo y terminar con la huelga de hambre", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.