Subsecretario Ubilla viajará a Rapa Nui para reunirse con isleños en mesa de trabajo

El representante del Ministerio del Interior aseguró que en esta mesa se abordarán materias legislativas, de desarrollo, migratorias y de tierras.




El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, se refirió al conflicto que se produjo en Rapa Nui luego de que Carabineros desalojara un conocido hotel de la Isla de Pascua que permanecía ocupado por una familia isleña, que reclama la devolución del terreno donde está emplazado y en el cual volvió a instalarse tras la acción policial, que consideraron "violenta".

Los isleños denunciaron mediante un comunicado que a las 6.00 hora local (10.00 GMT) de este martes varias decenas de carabineros de la Fuerzas Especiales desalojaron "de forma violenta" el hotel Hanga Roa, que la familia Hito tenía "ocupado" desde el pasado 31 de julio.

Sin embargo, Marisol Hito, vocera de la familia y de 36 clanes que mantienen una serie de tomas en varios puntos de la isla, aseguró que "tras una intensa lucha a punta de palos y piedras el pueblo Rapa Nui logró recuperar el recinto".

Al respecto Ubilla indicó que "esto sucede después de que hace dos semanas atrás, diez días atrás, que en La Moneda se reunió el Consejo de Desarrollo de la Isla, con el Consejo Municipal, para constituir las mesas de trabajo en cuatro áreas. Dos que son legislativas, una que es plan de desarrollo de la Isla y la tercera mesa de trabajo corresponde al tema de las tierras".

"Esta mesa de trabajo han estado operando durante los últimos 10 días, de hecho en este contexto yo viajo el día domingo a la Isla, donde voy a trabajar básicamente una de las primeras prioridades para los isleños, que es el tema del estatus migratorio", añadió el subsecretario.

Al mismo tiempo afirmó que el gobierno está interesado en escuchar a todas las familias de Isla de Pascua que tengan reclamaciones territoriales, sin embargo, afirmó que ello se cumplirá sólo si deponen las ocupaciones que han efectuado.

"Vamos a escuchar a todas aquellas familias que tengan reclamaciones, pero que no estén en ocupaciones de terrenos que sean públicos o privadas, esa fue la restricción que se planteó cuando nos juntamos con estos dos órganos aquí­ en La Moneda", aclaró la autoridad.

"Voy a conversar con todas las personas que así­ me lo soliciten, pero con la única condición de que hayan dejado las ocupaciones que hayan tenido estas últimas semanas", agregó.

Por otra parte, sobre las acusaciones de una sobre reacción de la policí­a en el desalojo de Hotel Hanga Roa, que fue nuevamente tomado tras el desalojo, Ubilla negó que la policí­a haya actuado de forma violenta y aclaró que sólo se siguieron los procedimientos establecidos.

"No hubo ninguna sobre reacción, más aún, quiero decir que las declaraciones hechas por una persona las desmiento totalmente, absolutamente, no hubo violencia, las personas fueron llevadas de forma correcta a la comisarí­a, fueron tomados sus antecedentes y fueron dejados en libertad", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.