Sudáfrica asegura que está procesando la solicitud de visado del Dalai Lama
El ministerio de Relaciones Internacionales dio a conocer la información luego que se informara que Dalai Lama había cancelado su viaje a la gala anual de los premios Nobel.
El Gobierno sudafricano aseguró hoy que está procesando la petición de visado del Dalai Lama y que le comunicará su respuesta cuando la haya resuelto, informó hoy el Ministerio de Relaciones Internacionales.
Este departamento emitió un comunicado después de que los medios locales publicaran que el Dalai Lama había cancelado su viaje a la gala anual de los premios Nobel, que se celebra en octubre en Ciudad del Cabo, porque el Gobierno le había denegado el permiso de entrada al país.
"La solicitud seguirá el proceso normal. Las autoridades competentes se pondrán en contacto posteriormente con el solicitante", señala el comunicado del Ministerio.
Horas antes, el diario Cape Times había publicado que Sudáfrica denegaría por tercera vez en cinco años el visado al líder tibetano, considerado persona non grata por China, que mantiene estrechas relaciones con el Gobierno de Pretoria.
La representante del Dalai en Sudáfrica, Nangsa Choedon, había asegurado al rotativo que el Ministerio de Relaciones Internacionales le había contactado la semana pasada para anunciarle que no se le concedería el visado, aunque la respuesta aún no era oficial.
El Dalai Lama tenía previsto estar en Sudáfrica entre el 13 y el 15 de octubre, cuando se celebrará en Ciudad del Cabo la décimo cuarta Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, un galardón que el célebre religioso budista recibió en 1989.
"Por el momento, el Dalai Lama ha decidido cancelar su viaje a Sudáfrica", declaró al citado periódico Choedon.
"Han vuelto a ponerse en contacto con nosotros para decirnos que han recibido la solicitud, pero que el Gobierno no puede darle el visado", añadió más tarde en una emisora de radio local.
Este nuevo incidente diplomático se produce en plena visita de la ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, a China, que acusa al líder budista de defender la independencia del Tíbet, región del Himalaya y antiguo protectorado chino gobernado por Beijing desde 1950.
Portavoces del ex presidente Frederik de Klerk y el arzobispo emérito de Ciudad del Cabo Desmond Tutu -ambos premios Nobel de la Paz sudafricanos que han confirmado que acudirán al acto- han protestado por la supuesta denegación del visado.
Según Tutu, otros invitados dejarán de asistir si no se permite la presencia del Dalai Lama.
Por su parte, la Fundación Nelson Mandela ha advertido de que queda pendiente de la resolución de la solicitud del Dalai Lama, y ha expresado su deseo de que el religioso pueda acudir al evento.
El Gobierno chino ha presionado a varios países para que no permitan la entrada del Dalai, que vive exiliado en India desde 1959 y es un símbolo mundial de la lucha contra el régimen chino.
China es el mayor socio comercial de Sudáfrica, que forma parte, con el gigante asiático, del grupo de las primeras economías emergentes, los conocidos como "BRICS": Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, el sindicalista y ex presidente polaco Lech Walesa y el pionero de los microcréditos Muhammad Yunus son algunos de los laureados que han confirmado su asistencia a la conferencia de premios Nobel de la Paz que este año se celebra en Ciudad del Cabo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.