Sudamérica les niega el gol a Sánchez y Vargas

Alexis Sánchez y Eduardo Vargas

Desde que llegó Pizzi, la principal dupla ofensiva se quedó sin festejos en Eliminatorias. Ya pasó casi un año desde su último tanto.




Para recordar su último abrazo eliminatorio, Alexis Sánchez y Eduardo deben ir a octubre del año pasado, frente a Perú en Lima. Es decir, ya pasaron 12 meses desde la última vez que anotaron por clasificatorias.

Una de las duplas más prolíficas en goles de la historia de la Roja, sólo comparable con la de Zamorano y Salas, vive una preocupante sequía en las actuales Eliminatorias.

Una situación que coincide con la llegada de Juan Antonio Pizzi a la Roja, aunque en los últimos partidos con Sampaoli tampoco tuvieron, especialmente frente a Uruguay, una actuación destacada. En los cuatro partidos que ha estado Macanudo al mando, ni Sánchez ni Vargas convirtieron. Un dato incontrarrestable. De hecho, el único atacante que logró anotar fue Pinilla, ante Venezuela en Barinas, curiosamente en el único triunfo en el camino a Rusia que registra el técnico argentino. Los otros nominales atacantes, caso Orellana y Fuenzalida, tampoco aparecieron en las redes rivales en este año.

Una sequía que preocupa a todos en la Roja. El último empate sin goles ante Bolivia es quizás la imagen más patente de las dificultades que tiene Chile en los últimos metros. Y porque además refleja la irregularidad de la Selección en este 2016. Cuando Vargas y Sánchez no están finos, el equipo se resiente. No se ve cómodo. Y cuesta que otros asuman esa responsabilidad. La diferencia se notó en la Copa Centenario, donde ambos explotaron y Chile volvió a consagrarse campeón.

Claro, ahí influyó de sobremanera el tiempo de trabajo y de rodaje: tanto Vargas como Sánchez aparecieron con goles a partir del tercer compromiso. Incluso el delantero de Hoffenheim fue otra vez goleador. El cuerpo técnico los tuvo casi 40 días a disposición y eso se reflejó. "Hemos hecho hincapié en la finalización de la jugada. Es un tema que analizamos de los últimos partidos que jugamos", confirma Pizzi, quien sigue buscando variantes para que aparezca de una vez por todas el gol.

La inclusión de Valdivia en esta nómina, aunque sus problemas físicos lo tienen a mal traer, sin duda que está pensada como una de las llaves para que despierten frente al arco rival. En todo caso, la última asistencia del Mago para uno de estos delanteros fue a Vargas en aquel triunfo en Lima. Después, ni ante Colombia ni ante Uruguay apareció el mediocampista con un pase gol.

En todo caso, más que la capacidad goleadora de ambos arietes, lo que preocupa en la Roja son las pocas veces que han quedado de cara al gol tanto Sánchez como Vargas en los últimos partidos eliminatorios. Sin ir más lejos, ante Paraguay y Bolivia, el tocopillano sólo tuvo una chance clara. En el caso del delantero que milita en Alemania, contó con un par de ocasiones para convertir. En aquella oportunidad, eso sí, el ex jugador de la U y Gremio no había jugado minutos en su club. Ahora al menos suma apariciones en el Hoffeheim, lo que lo puede ayudar para su confianza frente al arco rival.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.