Sueldo mínimo: Monckeberg pide a Escalona que no dilate discusión en el Senado del proyecto

El presidente de la Cámara de Diputados pidió a Escalona que priorice hoy en el Senado la tramitación del reajuste del salario mínimo. "No tiene ningún sentido dilatarlo en esta instancia, ya que uno sabe que va a terminar en comisión mixta", dijo.




El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN) pidió hoy al Senado que acoja la tramitación del sueldo mínimo en su agenda de trabajo, luego del rechazo que recibió la propuesta ayer, por parte de los diputados.

En conversación con radio Agricultura, Monckeberg solicitó a Camilo Escalona (PS) en su calidad de presidente del Senado, que acelere el debate del salario mínimo, y lo instó a no dilatar la tramitación del reajuste contemplada en 193 mil pesos para el salario base.

Monckeberg dijo que no se justificaba el argumento de contar con "todo el fin de semana para que piensen" los senadores, dada la naturaleza del proyecto, el cual el gobierno planteó que cuenta con suma urgencia en su tramitación.

"Yo le pido al presidente del Senado que no dilate la discusión, porque lo que necesitamos es sacar adelante el salario mínimo lo antes posible. Dilatar la discusión en nada ayuda a que el salario mínimo se apruebe. El salario mínimo debió despachado por la Cámara debió haberse dado cuenta ayer en la sala del Senado", planteó.

En ese sentido, acotó que "espero que no se haga nada para dilatar el trámite, que se hagan todos los esfuerzos de lograr acuerdos que permitan de aprobar el proyecto, pero la dilación de la discusión me parece que sólo produce efectos políticos innecesarios e incertidumbre en los trabajadores".

El diputado de RN explicó que "uno sabe que este proyecto va a terminar en comisión mixta. Si realmente el ánimo es que este proyecto salga aprobado y los trabajadores tengan su reajuste, no tiene ningún sentido dilatarlo en esta instancia", y precisó que "es un proyecto que tiene discusión inmediata, por lo tanto hoy día debería continuarse su tramitación".

En cuanto a la postura de Renovación Nacional en la discusión, Monckeberg informó que "debatimos por casi una hora en la bancada de Renovación Nacional y se acordó finalmente pedirle al jefe de bancada, Alberto Cardemil, que vaya y le exprese la molestia de los diputados al presidente del partido por lo que ocurrió en La Moneda el día lunes y por la forma en que se expresó del diputado Joaquín Godoy".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.