Superintendente de Salud llama a afiliados de Nueva MasVida a analizar con calma posible cambio
Consultado por las dificultades que han reportado algunos usuarios para desafiliarse, Sebastián Pavlovic dijo que la empresa debe solucionar cualquier tipo de problema administrativo o informático que obstaculice un cambio.
El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, realizó un llamado a los afiliados de la antigua isapre Masvida, hoy Nueva Masvida, a que evalúen con calma un eventual cambio de aseguradora luego que terminara la prohibición para desafiliarse que rigió en los meses de marzo y abril, mientras la empresa intentaba buscar un socio para dar solución a sus problemas financieros.
"Hoy día no estamos en la misma situación de febrero, por lo tanto la recomendación es más allá de quedarse o migrar, si toma la decision de emigrar o de quedarse que comparen muy bien que es lo que tienen, que es lo que está ofreciendo la isapre Nueva Masvida con lo que eventualmente pueden encontrar dentro de las otras isapres existentes en el sistema", dijo Pavlovic.
Respecto a las ofertas que puedan recibir para cambiarse de isapre, el superintendente recomendó a los afiliados "exigir que toda la información conste por escrito, que efectivamente más allá de todas las virtudes que se les digan verbalmente en las sucursales o por correo electrónico que todo conste por escrito".
La semana pasada la Superintendencia autorizó el traspaso de la cartera de afiliados de Masvida a Optima, del fondo de inversión Nexus, con lo que los beneficiarios de ambas isapres ahora pertenecen a Nueva Masvida. De manera excepcional los afiliados de Nueva Masvida tendrán un plazo de dos meses para definir si se mantienen en la isapre o se cambian. La ley establece esta medida debido a que la transferencia de cartera no se hace por voluntad de las personas, sino que por decisión de las isapres involucradas.
Pavlovic enfatizó que en este escenario "hoy día no hay apuro para salirse, tienen varias semanas por delante para poder evaluar".
Consultado respecto a la posibilidad de una fuga masiva de afiliados, Pavlovic señaló que no corresponde a la Superintendecia especular sobre el tema, pero recordó que la situación actual de la isapre no es la misma que en febrero. Asimismo sostuvo que "una migración masiva respecto de cualquier isapre la puede poner en una situación compleja, pero la responsabilidad de recuperar y mantener esa confianza de sus afiliados y de los prestadores es justamente de la nueva administración de la isapre Nueva Masvida".
Respecto a las dificultades que ha reportado algunos usuarios para poder cambiarse de isapre, el superintendente señaló que la empresa debe solucionar cualquier problema administrativo o informático que pueda obstaculizar una desafiliación.
La empresa ha señalado que mantendrá los precios de los planes de salud y los prestadores. Al respecto el superintendente dijo que ya se han regularizado prácticamente todos los convenios que tenía la isapre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.