Astrónomos descubren una supernova "heavy metal"

supernova
Foto: M. Weiss/CfA

Fue avistada por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea a una distancia de 420 millones de años luz.




Una supernova "heavy metal", particularmente rica en metales y entre las más brillantes jamás observadas, fue descubierta por científicos de Estados Unidos.

Descrito en la revista Astrophysical Journal Letters, el hallazgo fue coordinado por Matt Nicholl, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge.

La supernova fue bautizada SN 2017egm y es tres veces más cercana a cualquier otra supernova "superluminosa" vista con anterioridad.

Fue avistada por el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (Esa) y se encuentra en una galaxia en espiral similar a la Vía Láctea, distante cerca de 420 millones de años luz.

Se trata de una novedad sorprendente porque casi todas las supernovas muy luminosas conocidas fueron detectadas en galaxias enanas, mucho más pequeñas que las de espiral.

Segun observaciones del Nordic Optical Telescope (NOT) en Tenerife la galaxia que hospeda a SN 2017egm posee una alta concentración de metales.

"Las supernovas superluminosas eran las estrellas de rock de las supernovas y ahora sabemos que las 'heavy metal', como esta, explotan también en galaxias semejantes a la Vía Láctea", observó Nicholl.

Si una de ellas se encontrara en nuestra galaxia, "sería mucho más brillante que cualquier otra supernova y luminosa como la luna llena", observó Edo Berger, uno de los autores del descubrimiento.

Las supernovas representan uno de los fenómenos más energéticos del Universo: se forman cuando una estrella maciza agota su combustible y colapsa sobre sí misma, generando una explosión durante la cual arroja al espacio sus estratos más externos, mientras que en el centro queda el núcleo más denso.

Según los investigadores el centro de la supernova SN 2017egm sería una "magnetar" o magnetoestrella, esto es una estrella de neutrones extremadamente densa y con un fortísimo campo magnético.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.