Sushi y reineta, los nuevos gustos de los chilenos para este fin de semana
Mientras el jurel ha perdido protagonismo ante otras opciones, las preferencias por los mariscos se mantienen.
"Antes se cocinaba más sierra, jurel y pescada. Ahora llegan muy poco esos productos (...). Ahora hay más reineta, merluza austral, salmón, albacora y todo lo que sea marisco", describe Viviana Bustos, dueña de una pescadería del Terminal Pesquero mientras atiende los pedidos en su local.
La venta de productos del mar se multiplica en Semana Santa. Es usual que los negocios en el Terminal Pesquero o el Mercado Central se llenen de santiaguinos en busca de precios más económicos. "Todos los años es la misma locura por el marisco y por el pescado", agrega Bustos. De hecho, la autoridad sanitaria realiza varias fiscalizaciones estos días para evitar intoxicaciones de los consumidores (ver tabla).
Sin embargo, las opciones han variado con los años dependiendo de la oferta y las nuevas tendencias. Es así como la reineta ha tomado protagonismo y el sushi se ha convertido en una alternativa para quienes evitan las carnes rojas en Viernes Santo.
Por ejemplo, en años anteriores, era común que el jurel fuera el pescado más solicitado. Pero según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) este se encuentra en estado de sobreexplotación, lo que influye en la disminución de las cuotas de captura, encareciendo su precio.
"Para mercados de productos frescos hay mayor preferencia por la reineta, el congrio, entre otros. Pero es un tema de gustos del consumidor. El jurel tiene más bien un uso comercial, enfocado como producto enlatado y congelado", comenta Soledad Tapia, subdirectora de Pesquerías de Sernapesca.
"El jurel se ha puesto más caro, ya no está al alcance del bolsillo del común de la gente. Antes costaba 500 a 1.000 pesos el kilo, ahora cuesta como 2.500 pesos el kilo", dice Patricio Maureira, de la pescadería Head Fish del terminal.
Aunque la reineta es un poco más cara (alcanza un precio aproximado de 3.000 pesos el kilos) tiene otra virtud. "Se le pueden sacar las espinas y se vende solamente el filete, facilitándole el trabajo a los compradores", cuenta Juana Contreras, mientras atiende la pescadería J. Contreras con un cuchillo en la mano.
EL SUSHI
Otra opción que está tomando la gente para evitar las carnes rojas es el sushi. Este tipo de comida de origen japonés se ha hecho muy popular en nuestro país, en los últimos años. A pesar de que no muchas personas están de acuerdo con comer pescado crudo, hoy cientos de personas reservan mesa para consumir este plato en Semana Santa.
Según William Pacheco, preparador de sushi hace ocho años, "en Semana Santa los restoranes se llenan a la hora de almuerzo, la gente ya no cocina y prefiere salir de lo habitual".
Pacheco explica que los pedidos son variados, porque a quienes nos les gusta el salmón crudo piden la opción con pollo o camarones, lo que hace de este tipo de comida, para todos los gustos y especial para estas fechas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.