SVS revoca autorización para operar a Raimundo Serrano McAuliffe Corredores de Bolsa

Además, la Superintendencia de Valores y Seguros aplicó multas por unos $825,6 millones a los máximos ejecutivos de la corredora por el uso indebido y en beneficio propio y de relacionados de valores dejados en custodia, entre otras infracciones.




La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), luego de concluir la investigación administrativa contra Raimundo Serrano McAuliffe Corredores de Bolsa, resolvió aplicar la máxima sanción que contempla la legislación y le revocó la autorización para operar como intermediario de valores por las infracciones de uso indebido de custodia, alteración de registros de custodia, realización de transacciones ficticias y entrega de información falsa a la SVS.

Además, la entidad aplicó multas por unos $825,6 millones a los máximos ejecutivos de la corredora por las mismas infracciones.

La SVS sancionó con una multa de UF 15.000 ($325,9 millones) al gerente general de la corredora, Tomás Serrano Parot, "habiéndose tenido también en consideración que el Sr. Serrano fue el receptor principal de las operaciones cuestionadas en esta investigación", señaló.

A Ernesto De Val Gutiérrez y Jorge Fuenzalida Barraza, ambos directores de Raimundo Serrano Corredora de Bolsa S.A., se les sancionó con multas de UF 12.000 ($260,7 millones) y UF 9.000 ($195,5 millones), respectivamente, mientras que a Luis Núñez Sepúlveda, Jefe del Departamento de Control y Análisis de la Corredora a la fecha de las operaciones cuestionadas, se le sancionó con la multa de UF 2.000 ($43,4 millones), por proporcionar al contador de la firma información falsa para la confección de los estados financieros y por ser el responsable del envío de dichos estados a la SVS.

La entidad agregó que, "de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 26, letra f), 27 inciso 2° y 36 letras b) y c) de la Ley N° 18.045 y Norma de Carácter General N° 16, esto implica que el gerente y los directores de la corredora no pueden volver a ser corredores de bolsa o agentes de valores, ni desempeñar tales cargos o ser accionistas en entidades de este tipo".

Las sanciones antes referidas, adoptadas en el marco del proceso administrativo realizado por la superintendencia, están fundadas sobre la base de antecedentes, documentos y testimonios recabados en el levantamiento de información, la posterior formulación de cargos y, finalmente, del análisis en profundidad de los descargos y las pruebas presentadas por los imputados e interesados en el procedimiento, agregó la entidad.

LA INVESTIGACION
En uso de sus facultades legales, la SVS investigó una serie de operaciones realizadas por Raimundo Serrano McAuliffe Corredores de Bolsa S.A. en el período comprendido entre octubre de 2008 y mayo de 2009, a raíz de una denuncia efectuada por un cliente de la corredora, quien reclamó por el uso indebido de sus valores depositados en custodia de dicho intermediario.  Tras el reconocimiento de los hechos por parte de Tomás Serrano, gerente general de la corredora, el 18 de mayo de 2009 la SVS, ésta procedió a suspender indefinidamente las operaciones de este intermediario.

Luego del análisis preliminar de los antecedentes recopilados en las oficinas de la corredora, que podían constituir evidencia suficiente de la existencia de un uso indebido de los títulos de clientes recibidos en custodia por Raimundo Serrano McAuliffe Corredores de Bolsa S.A., el 22 de mayo de 2009 la SVS presentó una denuncia ante el Ministerio Público por el delito tipificado en el artículo 60 letra i) de la Ley N°18.045 sobre Mercado de Valores.

Posteriormente, y tras una extensa recopilación de antecedentes y diligencias, el 29 de julio de 2010, la SVS formuló cargos a la corredora y a su gerente general, Tomás Serrano, por las conductas infraccionales de uso indebido y en beneficio propio y de relacionados, de valores dejados en custodia; por no contar con un registro actualizado diariamente de clientes y su correspondiente custodia; y por operaciones ficticias en el mercado de valores y entrega maliciosa de antecedentes falsos a la superintendencia, Bolsas o público en general.

Tras la realización de diversas diligencias en el procedimiento administrativo y recabar nuevos antecedentes, la SVS amplió los cargos formulados respecto de las transacciones analizadas, incluyendo una serie de operaciones de simultáneas con clientes que fueron eliminadas de los registros de la corredora, agregándose así una nueva infracción que sanciona a aquel que deliberadamente elimine, altere, modifique, oculte o destruya registros, documentos, soportes tecnológicos o antecedentes de cualquier naturaleza, impidiendo o dificultando con ella la fiscalización de la superintendencia.

A su vez, en dicha oportunidad, se formularon cargos a los directores de la corredora, Jorge Fuenzalida Barraza y Ernesto De Val Gutiérrez y al jefe del Departamento de Control y Análisis de la corredora, Luis Núñez Sepúlveda, por la responsabilidad que a éstos les correspondía en las infracciones incurridas por la corredora.

Cabe hacer presente que Tomás Serrano, Jorge Fuenzalida y Ernesto De Val se encuentran formalizados en el proceso criminal seguido en su contra por el delito de uso de valores en custodia tipificada en el Artículo N° 60, letra i) de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores, y por el delito de entrega de información falsa a la SVS sancionado por el artículo 59 a) de la Ley de Mercado de Valores, conducta por la cual también se encuentra formalizado Luis Núñez.

En este proceso judicial, que se encuentra en desarrollo, la SVS ha colaborado con la investigación aportando todos los antecedentes requeridos por la Fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.