¿Que tan difíciles de detectar son los aparatos de espionaje como el de la Sofofa?
Ian Yutronic, de La Casa del Espía, explica que la tecnología permite que cualquier objeto pueda ser usado para ese fin, pero también señala que hay artefactos pensados para contrarrestar estas acciones.
"El espionaje no es legal en ningún lado, aquí se hizo algo grave". La reflexión sobre la denuncia de micrófonos ocultos instalados en la Sofofa es bastante clara, pero sorprende por quién la expresa: es Ian Yutronic, actual dueño de La Casa del Espía, un lugar que justamente se encarga de suministrar aparatos que pueden ser usados con fines de espionaje.
Yutronic conversó esta mañana con La Tercera, y comenzó explicando por qué el vender aparatos que pueden ser usados en espionaje es legal. "El fin lo da cada persona. Son productos bastante sencillos, que pueden estar involucrados en cualquier parte de la casa", indicó.
Con todo, la mayor cantidad de solicitudes que se reciben por los aparatos son para temas domésticos. "En general son problemas de infidelidades o algo por el estilo", contó Yutronic, cuyo padre, Dante -quien era el anterior rostro de la Casa del Espía- se vio envuelto en 2008 en medio del bullado caso de Gerardo Rocha e incluso fue indagado por espionaje al martillero Jaime Oliva, a quien Rocha asesinó y luego prendió fuego en El Quisco.
Entre los elementos que Yutronic mostró estaba, por ejemplo, un enchufe que, aparte de entregar carga a los celulares, es una grabadora encubierta que puede transmitir audios a celulares. "Tú le pones un chip y transmite, y puedes escuchar o grabar todo lo que se habla en el lugar. Viene además con un sensor de voz", contó, explicando que podía llamar cada vez que escuchaba una conversación.
Otro de los elementos era una calculadora que venía con cámara incluida, y que permite seguir la transmisión en directo de lo que pasa en una oficina.
También hay ampolletas y otros objetos, los que, con la evolución tecnológica, pueden ser controlados de forma remota. "Desde un smartphone puedes controlar lo que sea", explicó Yutronic.
Espiar a los espías
El tema se vuelve un poco más complejo cuando la pregunta es cómo detectar si uno está siendo espiado. Para ello, la mejor forma es tener detectores que rastreen las señales emitidas. "Cada aparato tiene una señal eléctrica. Un detector detecta las frecuencias que está emitiendo un aparato en un cierto rango", explicaba Yutronic.
"Los aparatos para detectar son de alta categoría", continuaba, afirmando que, en términos de precio, los detectores están arriba de $500 mil, mientras que los aparatos para espiar parten desde los $100 mil.
Otra forma que se puede usar es tener aparatos que hagan bloqueo de señales, es decir, "inhibir las señales para que no puedan transmitir". Éstos se pueden activar cada vez que se requiera tener una "zona cero", un lugar con completa seguridad de que no está siendo espiado
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.