Tata dice que volverá a competir en polémica licitación del Registro Civil




En marzo 2008, la filial chilena del gigante indio Tata Consulting Group se vio obligada a evaluar una reestructuración de su plana ejecutiva.
En ese período, Tata se vio involucrada en el llamado "caso del Registro Civil", luego de que los principales representantes de la firma fueron cuestionados por una eventual participación irregular en la licitación de la plataforma tecnológica de la entidad estatal. Este proceso lo ganaron, pero luego fue anulado (ver recuadro). 
Hoy, con cuatro ex ejecutivos y el presidente para América Latina de Tata, Henry Manzano, formalizados por la justicia, la compañía esta inmersa en un proceso para mejorar su imagen e iniciar una nueva etapa de desarrollo en Chile, que le permita cumplir las ambiciosas metas de crecimiento que se ha impuesto. Para encabezar esta tarea, hace cuatro meses fichó como nuevo gerente general a Alejandro Valenzuela. El ejecutivo es conocido en el sector financiero. Fue quien encabezó la fusión operativa del Banco O'Higgins con el Banco Santiago, cuando era gerente de operaciones de esta entidad a fines de la década pasada.

¿En qué circunstancias llega a Tata que requerimientos le dan?
Ingresé en mayo, luego de una situación en la cual se hacen cambios relevantes. Deja la gerencia general Pablo Cisternas y asumo el cargo. Las circunstancias son conocidas. Tata estaba buscando una persona que conozca el mercado. Esta es una empresa que está muy fuerte, sobre todo, en el mercado financiero bancario del cual vengo. Tata tiene fuertes metas de crecimiento en Chile y lo que se busca es que este equipo sea capaz de cumplirlas. En general, lo que se busca en tener crecimientos que vayan entre 20% y 30% anual.
¿Esto en un momento en que la imagen de la compañía está complicada en Chile?
Sí. El tema de imagen es un problema que tenemos y, probablemente, hasta que no termine el proceso esto va a seguir arriba de la mesa. La forma en particular en la que yo he abordado este tema es muy simple: desde el primer día me reuní prácticamente con toda la base de clientes y les comenté cuál era mi idea en la compañía, cuál era la situación de Tata, y creo que eso fue bastante bien percibido.
¿Cuál fue el mensaje que transmitió a los clientes?
El mensaje más relevante es que en este tema Tata no está involucrado como compañía. De hecho, me preguntan "ustedes siguen participando en licitaciones del sector público", por su puesto. Tata hoy no tiene ningún problema como compañía. Tata no está restringido de participar en nada. La situación tuvo que ver con algunos ejecutivos, pero hay que separar el tema de las personas, al de las instituciones.
¿Cuál ha sido la respuesta que recibió de los clientes?
Su preocupación es ver y entender cómo está avanzando este nuevo Tata. Algunos clientes que no me conocían me han pedido más antecedentes de quién soy yo, y uno incluso me pidió el currículum. En todo caso, estamos trabajando con toda nuestra base de clientes. No hemos perdido ningún cliente.
¿Sacan algún aprendizaje del caso Registro Civil?
Es difícil comentar, porque hay que ver cuál es el resultado del proceso. No está demostrado que esos ejecutivos hayan cometido alguna irregularidad. Estamos muy confiados y esperamos que esas personas que tuvieron un rol importante en esta organización salgan bien librados.
¿Darán vuelta la página en el caso del Registro Civil?
El Registro Civil debiera relicitar la licitación en cuestión. Entendemos que va a ser con los mismos alcances. Nosotros vamos a ir a esa propuesta y nos vamos a ganar esa propuesta. Es una buena forma de demostrar que tenemos las capacidades. Creo que una buena forma de dar señales al mercado es ganando.
¿Cree honestamente que le otorgarían esa licitación a Tata?
¿Es presentable ir, dado que hay un juicio y cuestionamientos?
El tema no es a Tata, sino los ejecutivos. En el balance que hago es mejor presentarse y ganarla o hacer todo lo posible por ganarla, que no presentarse. No presentarse podría ser mal interpretado también. 
¿Están participando en alguna licitación del Estado?
Sí, en términos de monto, la más fuerte es una en el Ministerio de Salud, que involucra entre US$ 20 y 25 millones. Además, estamos participando en algunas de BancoEstado.
¿Y se han adjudicado alguna licitación pública luego del caso del Registro civil?
Sí, nos ganamos una de Banco -Estado. Y tenemos entendido que estamos en el primer lugar para adjudicarnos una licitación pública muy importante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.