Evo Morales tiene luz verde para postular a su cuarto período
El Tribunal Constitucional habilitó de forma unánime al Presidente boliviano para presentarse en las elecciones de 2019. La oposición lo tildó de "golpe".
A pesar de que perdió el referendo para cambiar la Constitución en febrero de 2016 (51,3% contra 48,7%) y pese a que la oposición ha criticado con fuerza la idea de un nuevo mandato, el Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia le dio hoy luz verde a Evo Morales para que pueda postular nuevamente a la Presidencia en 2019. De esta forma, el mandatario buscará su tercera reelección consecutiva y de ganar gobernará hasta 2025, completando 19 años en el poder.
La habilitación del TC es algo que el MAS ha esperado por meses luego de haber barajado todas las opciones para que su líder se pudiera mantener en el cargo. En septiembre, el partido había presentado un recurso ante el TC para que revirtiera una serie de artículos de la Constitución y así Evo pudiera presentarse para el período 2020-2025. Si esta opción no resultaba, se barajaba modificar la Constitución a través del Parlamento o que incluso Evo renunciara antes de terminar su mandato, de manera que asumiera el Vicepresidente Álvaro García Linera. De esa forma, podría haberse postulado con el argumento de que no finalizó su mandato.
Pero nada de eso fue necesario. El TC señaló que no se podían limitar los derechos políticos del Presidente a reelegirse y aprobó de forma unánime el recurso presentado. El tribunal dijo que habilita las repostulaciones de todos los ciudadanos, "no sólo del Presidente y el Vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas", explicó hoy el titular del TC, Macario Lahor.
De todos modos, García Linera ha dicho en varias ocasiones que dará un paso al costado y no se presentará en 2019.
Evo fue reelecto por primera vez en 2009 con un 64% de los votos. A pesar de que la Carta Magna sólo permite una reelección, en 2014 repitió la hazaña con un 61% de respaldo, luego de un fallo del TC que señaló que Bolivia fue refundada gracias a la nueva Constitución de 2009 que impulsó Evo. Por esta razón, su primer período no es tomado en cuenta.
Ahora, a pesar de haber perdido la consulta popular del año pasado, Evo volverá a ser candidato. Y seguirá con su récord de haber sido el Presidente boliviano con más tiempo en el poder de manera continua.
La oposición teme que esto de pie a que Evo pueda reelegirse indefinidamente. Hoy, varios críticos al gobierno señalaron que la medida era un "golpe de Estado". El ex Presidente Jorge "Tuto" Quiroga escribió en su cuenta de Twitter que "Evo Morales desconoce su Constitución, da golpe a la voluntad popular expresada el 21F y miente reiteradamente para intentar quedarse en el poder". También el ex candidato Samuel Doria Medina dijo que esto es "un golpe a la democracia".
El ex Vicepresidente Hugo Cárdenas señaló que esto era "previsible y por otra parte cometieron un acto de prevaricato, porque decidieron sobre temas que no les compete".
Desde un primer momento la oposición se mostró en contra e interpusieron demandas ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por considerar que el TC extralimita sus funciones. Además, aseguran que atenta contra la voluntad popular.
A su vez, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, lamentó la decisión del TC. "Preocupa bastante (...). Se está pisoteando a la Constitución. Es una grave traición. Lo vamos a ver en las urnas", dijo. Según Mitma, existe una "desesperación política. Se ha llegado a prostituir este proceso".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.