Firmas de telefonía arremeten contra el gobierno por cobros en uso de postes

Retiro de cables electricos en la comuna de Recoleta
El cobro por uso de postes ha generado una histórica pugna entre eléctricas y telecos. Foto: Javiera Salvo / Agencia Uno

Movistar, Claro, Entel, Wom y VTR exigen una fuerte rebaja en el valor que determinó la Comisión Nacional de Energía. A juicio de estas empresas, en algunos cálculos la CNE no hizo un ejercicio correcto, sino sólo tomó estadísticas recientes.




Una antigua batalla reflotó en el Panel de Expertos, organismo administrativo encargado de zanjar disputas en el sector eléctrico. Esta vez, de manera inédita, los protagonistas no son empresas del sector energético, sino los operadores de telefonía Movistar, Entel, VTR, Claro y Wom.

¿La razón? El reciente informe técnico sobre cobro de servicios asociados del sector eléctrico, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que ya originó la apertura de un requerimiento por parte de las distribuidoras, que cuestionan el valor de arriendo de los medidores eléctricos. Esta vez, la diferencia se relaciona con el valor del cobro por el uso de los postes, infraestructura que si bien pertenece a las distribuidoras, también es utilizada por otras empresas, siendo las más importantes las operadoras de telecomunicaciones.

En su último informe, la entidad estimó valores anuales, actualizados a junio de 2017, de $ 503 por el derecho a uso de cada poste de Enel Distribución, $ 771 para CGE, $ 1.212 para Saesa, $ 620 Emelari, $ 693 Frontel y $ 1.542 en el caso de Edelaysén. Se trata de montos que, a juicio de las operadoras, no se condicen con la realidad y reflejan graves ineficiencias en la entrega del servicio.

"Las tarifas finales para el servicio de apoyo aún contienen importantes ineficiencias (...) Pese a nuestras insistencias ante la CNE, no han sido corregidas. Probablemente la ineficiencia más relevante de las bases técnico económicas es imponer la obligación de que la empresa modelo cuente todos los apoyos cada dos años, algo que no guarda ninguna relación con: una necesidad real", señala un documento ingresado al Panel de Expertos y que firman el presidente de la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil (Atelmo), Guillermo Pickering; y el gerente de Regulación de Wom, Marcelo Fica.

Respecto al detalle del cobro establecido por la CNE, las operadoras cuestionan que el informe establece que las empresas contabilizan cada dos años todos sus postes, ejercicio que, según Atelmo, no se realiza, constituyéndose en una mera transferencia de recursos sin sustento.

Transferencia de fondos

"Es claro que esta actividad, que se pretende financiar por la vía de las tarifas que nuestras representadas pagan, simplemente no se realiza, constituyéndose así en una mera transferencia de recursos sin objeto entre una industria y otra", señala el requerimiento de Atelmo y Wom.

Respecto a las bases de cálculo, criticaron que, por ejemplo, "los números de mantenimientos supuestos no corresponden a los de una empresa eficiente (...) Nos parece grave que respecto de esta materia, la CNE simplemente tome los valores estadísticos reportados por las empresas sin un análisis de la eficiencia e incluso de la mera razonabilidad de los mismos".

Respecto a este mismo punto, la respuesta de Atelmo emplaza directamente a la CNE, pues cuestiona que los valores reportados respecto al número de mantenciones hechas a los postes no se condice en absoluto con la realidad, pues entre un proceso y otro aumentan dramáticamente en el papel.

"Queremos detenernos en lo hasta aquí observado pues resulta francamente insólito: ¿Las empresas aumentan esta información en hasta en 55.000% y dicho dato no es cuestionado o al menos revisado por la autoridad?, ¿no es francamente absurdo que en esta ocasión Chilectra indique que casi el 60% de sus postes recibe una actividad de mantenimiento al año? (...) ¿Y la industria que representamos tiene que pagar este aumento de tarifas completamente carente de sustento?" añade en su denuncia el gremio de operadores móviles.

Fuentes de gobierno indicaron que ven como normal que se produzcan discrepancias en el proceso de dictación de estas normas y que es síntoma de que la institucionalidad funciona. Pese a ello, la CNE planea defender su postura ante el Panel de Expertos. Se espera que responda a este requerimiento en las próximas semanas. No fue posible contar con la versión de Empresas Eléctricas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.