Temen que cierre de gobierno en EE.UU. eleve riesgo terrorista
A cerca del 70% del personal civil de las agencias de inteligencia se le ha dado licencia por la parálisis parcial del gobierno federal.
Ayer se cumplió el noveno día del cierre del gobierno en EE.UU. y aún no se vislumbra un acuerdo entre el Presidente Barack Obama y los congresistas republicanos. A medida que se acerca la "fecha fatal" del posible techo de la deuda, el 17 de octubre, el incremento del riesgo de un ataque terrorista aparece como una de las consecuencias de esta disputa, debido a los recortes impuestos a los órganos de inteligencia.
La parálisis parcial de la administración federal de EE.UU. es "extremadamente dañina" para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y su capacidad de proteger al país, advirtió el director nacional de Inteligencia (DNI), James Clapper. En una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, señaló que esa paralización, que está obligando a quedarse en casa a 483.000 funcionarios, "daña seriamente nuestra capacidad de proteger a la nación". "Nunca había visto algo como esto", dijo Clapper, tras destacar que lleva 50 años en labores de inteligencia.
Según Clapper, aproximadamente un 70% del personal civil de las agencias de inteligencia se verá afectado por el cierre. Esta situación es un escenario "de ensueño para que los servicios de inteligencia extranjeros recluten" a espías estadounidenses, declaró. El cierre del gobierno "nos ha impactado muy fuerte", comentó, por su parte, el director de la NSA, el general Keith Alexander.
Los congresistas parecen coincidir sobre los efectos de la paralización sobre la seguridad del país. La senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, advirtió que "es el mayor regalo que podríamos dar a nuestros enemigos". En tanto, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, dijo ante el Comité de Justicia que el cierre podría conducir a un ataque terrorista. "Si vemos un ataque a EE.UU. debido a que la comunidad de inteligencia no fue financiada adecuadamente, todos los miembros de este comité se horrorizarían", señaló.
Y aunque la administración Obama esté corta de fondos, la CIA comenzaba ayer a traer de regreso a sus empleados en medio del cierre parcial del gobierno, dijo su director, John Brennan. Entre éstos figuran personas necesarias para "la recolección de información de inteligencia extranjera, análisis de fuentes, acciones encubiertas y contrainteligencia". Según CNN, un cierre extendido retrasará el aumento de la seguridad de las embajadas de EE.UU. en el extranjero. Agregó que EE.UU. también podría tener que retrasar la entrega de fondos para el entrenamiento y equipamiento de unidades militares antiterroristas en el oeste y norte de Africa, donde grupos vinculados a Al Qaeda han ganado influencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.