El temido arsenal con el que Norcorea amenaza a EE.UU. y a sus vecinos
Se estima que Pyongyang dispone de más de 1.000 misiles de distintos alcances, incluyendo algunos que podrían llegar a EE.UU. El régimen norcoreano dijo ayer que "está listo para reaccionar ante cualquier guerra que Washington desee".
Pyongyang y Washington siguen estirando la cuerda, en un enfrentamiento que hasta ahora se limita solo al intercambio verbal. El Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, recomendó ayer a Corea del Norte no poner a prueba la "determinación" del Presidente Donald Trump frente a los programas balísticos y nuclear del régimen de Kim Jong Un y advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa". En respuesta, el representante norcoreano ante la ONU, Kim In Ryong, advirtió que "si EE.UU. se atreve a recurrir a una opción militar (...) Corea del Norte está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que EE.UU. desee".
¿Pero qué tan preparado se encuentra Pyongyang para una eventual guerra? El desfile organizado el sábado en la capital norcoreana con motivo del 105° aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, permitió ver parte del arsenal de misiles balísticos de que dispone el régimen de Kim Jong Un.
Según la BBC, Pyongyang cuenta con más de 1.000 misiles de distintas capacidades, incluyendo de largo alcance, los que podrían alcanzar a EE.UU. Dentro de los misiles de corto alcance (1.000 km. o menos) los norcoreanos cuentan con su versión de los Scuds, los Hwasongs, que pueden alcanzar blancos en Surcorea.
Entre los misiles de mediano alcance (1.000 km.), Corea del Norte cuenta con los Nodong, los cuales "pueden alcanzar a Corea del Sur e incluso Japón", de acuerdo a un reciente informe del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos, con base en Londres. Entre los misiles de rango intermedio (2.500-4.000 km.) destaca el Musudan, que en su mayor alcance puede llegar a la base militar de EE.UU. en Guam, en la Micronesia.
En cuanto a misiles balísticos intercontinentales, la BBC recordó que en el discurso de Año Nuevo, Kim Jong Un aseguró que el país estaba en la "etapa final" de desarrollo de su misil de mayor alcance. Se trataría del KN-08, que puede alcanzar la mayor parte de EE.UU. y de los cuales Corea del Norte dispondría de al menos seis, según el Pentágono.
A este se sumaría un nuevo sistema no conocido, que correspondería al misil lanzado el domingo por Pyongyang y que explotó "casi inmediatamente" tras despegar. John Schilling, experto en armas del grupo de monitoreo 38 North, de la Universidad Johns Hopkins, dijo a France Presse que "era un misil de dos etapas, que de alguna manera se parecía a la versión de su KN-08 de dos etapas".
Ojivas nucleares
Considerando que Corea del Norte asegura haber miniaturizado cabezas nucleares, existe la posibilidad de que el régimen comunista esté cerca de desarrollar un misil de largo alcance atómico. Sin embargo, los expertos tienen sus dudas, dada la falta de evidencia. Norcorea destina al menos el 15,8% de su presupuesto a la defensa y tiene 1,19 millones de soldados.
¿Y de dónde obtuvo este conocimiento Pyongyang? Según la cadena alemana Deutsche Welle, Corea del Norte le debe mucho a Pakistán y, en particular, al antiguo jefe de su programa nuclear, Abdul Qadeer Khan, que en 2004 confesó haber vendido secretos nucleares al régimen norcoreano. Fuentes citadas por The New York Times aseguran que China y Rusia fueron abastecedores "menos prominentes" del programa norcoreano.
Expertos creen que sin la ayuda de Khan Pyongyang no habría sido capaz de realizar las cinco pruebas nucleares que ha realizado desde 2006. En medio de la tensión con EE.UU., se teme que Kim Jong Un prepararía un sexto test.
David Albright, fundador del Institute for Science and International Security, dijo a La Tercera que a fines de 2016 Corea del Norte disponía de "13 a 30 armas nucleares", la cuales podrían aumentar a entre "25 y 50" en 2020.
Con todo, en septiembre el profesor Siegfried S. Hecker, de la U. de Stanford, aseguró que la capacidad de Pyongyang para lanzar un misil intercontinental equipado con una ojiva nuclear capaz de llegar a EE.UU. estaba "muy lejos, tal vez a cinco o 10 años, pero que probablemente lo pudiera lograr si su programa no se veía restringido".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.