Tensión por intendentes: DC busca despejar inhabilidades para autoridades

2167938

En el PS piden las mismas restricciones que tienen los parlamentarios.




La fecha para la elección de intendentes -si logra concretarse o no el 2017- no es el único aspecto del proyecto de gobernadores regionales que tensiona a la Nueva Mayoría. De cara a la votación del próximo martes en la sala, la Cámara de Diputados comenzó a discutir ayer las "inhabilidades" para quienes aspiren al cargo, reflejando distintas posturas entre los partidos oficialistas.

En su intervención en sala, el diputado Marcelo Schilling (PS) recordó que la iniciativa contempla hoy la inhabilidad para que parlamentarios se postulen. Por lo mismo, el parlamentario planteó que es necesario "consagrar" el mismo criterio para autoridades de gobierno como intendentes y seremis.

De hecho, la Cámara deberá revisar la próxima semana una indicación -rechazada previamente en Gobierno Interior- que establece que dichas autoridades pueden postular a la elección si renuncian a sus cargos antes de los 100 días previos a la elección.

En la DC buscan que dicha indicación se apruebe en sala, pese al reparo de sectores del PS y el PPD.

"Soy partidario, y así voté en la comisión, en orden a que me parece que los funcionarios de gobierno podrían estar perfectamente habilitados para ser candidatos a gobernador regional, puesto que yo no podría exigir una renuncia en circunstancias de que no existía ley con la cual yo pudiera hacer exigible su renuncia. Por tanto, me parece de toda lógica que puedan estar habilitados", dijo el diputado DC y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Marcelo Chávez.

El parlamentario agregó que "de no ser así podría haber un vicio de constitucionalidad, por lo cual al menos he señalado que podía hacer una reserva de constitucionalidad".

En el oficialismo acusan que la DC está buscando "un traje a la medida", ya que tiene interés en presentar cartas como el actual intendente metropolitano Claudio Orrego.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.