Teodoro Ribera hace gestiones con oposición y jefes UDI y RN por caso acreditaciones

Titular de Justicia desplegó lobby con líderes oficialistas y diputados de oposición para explicar la polémica en que se vio envuelto.




Una llamada del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, recibió el martes el timonel de la UDI, Patricio Melero.

El secretario de Estado contactó al diputado para explicarle la polémica en que se vio envuelto luego de que se revelaran correos electrónicos que intercambió en 2010, cuando se desempeñaba como rector de la Universidad Autónoma, con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Eugenio Díaz, hoy formalizado y detenido por cohecho y lavado de activos.

A los intercambios, en que Díaz le pedía ayuda para matricular a un familiar en la Universidad Autónoma, se sumó luego un nuevo antecedente: la contratación de Díaz por parte de Gendarmería cuando el Instituto Incacea, de propiedad de 7,5% del ministro, tramitaba su acreditación.

En la conversación con Melero, Ribera explicó -como lo ha hecho a La Moneda y públicamente- que no tiene un vínculo directo con Díaz y que su contratación en Gendarmería se ajustaba a criterios de desempeño.

Al diálogo con el timonel UDI se sumó una conversación ese mismo día con el presidente RN, Carlos Larraín, con quien coincidió en La Moneda durante la cuenta pública de su cartera.

Ambos contactos forman parte del lobby desplegado por Ribera en la Alianza y en la Concertación para evitar abrir un flanco de cuestionamientos.

Ayer en la tarde, el ministro llegó a la Cámara de Diputados acompañado del director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, con quien entregó al diputado DC Gabriel Silber una serie de documentos relativos a las asesorías que prestó Díaz a esa institución entre 2011 y 2012, y que le habían sido solicitados mediante un oficio fiscalizador. Los documentos habían sido analizados antes por La Moneda.

Tras la reunión, Ribera precisó que a Díaz "no se le pagó un favor. Hizo un trabajo".

Ese mismo argumento había sido dado por Masferrer en la mañana, cuando expuso los trabajos realizados por Díaz y descartó el pago de favores.

Respecto de la contratación del ex director de la CNA en Gendarmería, Masferrer señaló que Ribera propuso su nombre. "No hay una imposición, él me dice qué te parece ese señor y revisa sus antecedentes curriculares", relató.

El lobby de Ribera en el Congreso, además, incluyó al subjefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, y a la totalidad de la bancada RN, con quienes almorzó.

Poco antes, la ministra Cecilia Pérez señalaba que Ribera mantiene la "confianza" del Presidente Sebastián Piñera, destacando, incluso, que el titular de Justicia "ha actuado en coordinación con los ministros del comité político" para aclarar el tema. Anoche, Ribera participó de una cena de camaradería ofrecida por Piñera a su gabinete

Vínculos con Incacea

Una de las situaciones que complican a Ribera es su participación en el proceso de acreditación del Instituto Incacea, del que mantiene el 7,5% de la propiedad.

El martes, el ministro señaló que cuando se contrató a Díaz para asesorar a Gendarmería, en noviembre de 2011, él no estaba en conocimiento de que el Incacea tramitaba en ese mismo período su acreditación ante la CNA. Su explicación la basaba en que se había desligado del instituto tras asumir como ministro de Justicia.

Sin embargo, el Incacea inició su tramitación el 30 de junio de 2011, cuando Ribera aún era director de la entidad. El personero juró como ministro el 18 de julio de 2011.

Consultado ayer sobre este punto, Ribera señaló que "tengo que haber firmado algo justo antes de irme, pero lo que sí sé es que (el proceso) se detuvo varias veces. Cuando me desvinculé de la Universidad Autónoma con más razón me desvinculé del Incacea".

Otro punto es el de la propiedad del 7,5% de la entidad que aún posee Ribera y que no figura en su declaración de intereses. Sobre esto, el ministro señaló que "puse sólo los capitales de las sociedades matrices. No participo en el Incacea directamente, lo hago a través de una sociedad matriz que es Orgaña Ltda., que tiene un porcentaje de Catalunya S.A. Y Catalunya tiene un porcentaje de Incacea. Así, individualmente soy dueño de un 7,5%".

Díaz se inhabilitó como relator en caso Incacea

En el año 2011, no recuerdo mes, Eugenio Díaz se inhabilitó para hacer la relatoría de un IP o CFT vinculado a Teodoro Ribera, M. de Justicia, por cuanto había sido contratado por el ministerio para hacer una asesoría".

Esa es parte de la declaración que el 21 de agosto pasado realizó ante el fiscal Carlos Gajardo la jefa del Departamento Jurídico de la CNA, Paula Beale. Según Ribera, las palabras de Beale muestran que no existen irregularidades en el caso del Incacea.

"Si Díaz se inhabilitó como relator, hizo lo que correspondía y queda claro que no fue comprado indirectamente para votar a favor o en contra", dijo el ministro. Y agregó que "si él dejó constancia de que estaba inhabilitado para la relatoría, era lógico que estaba inhabilitado para votar".

"Si la CNA tiene un acta en la cual se señala eso (que se inhabilitó), tiene la obligación de entregarla a la opinión pública", agrega Ribera.

Sobre por qué el ex secretario ejecutivo de la CNA Patricio Basso dijo que Díaz sí había votado a favor del Incacea, el ministro señaló que "o Basso miente o no hizo su trabajo; él debió haber advertido esa circunstancia si las cosas fueron como él dice".

Sin embargo, en el acta del 4 de enero de 2012, día en que se revisó la acreditación del Incacea, no hay registro de que Díaz se haya inhabilitado de la votación. En otras sesiones, como la del 7 de diciembre de 2011 y la del 11 de enero de 2012, sí se deja constancia de comisionados que se inhabilitan por vínculos con las instituciones fiscalizadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.