Terrenos de petroleras se enajenarán el 2010




Por siete meses se extenderá el programa de recuperación ambiental que realizan las compañías petroleras Copec, Shell y Petrobras (ex Esso), en el predio de 17 hectáreas ubicado frente a la recta Las Salinas, en Viña del Mar. Los trabajos, una vez concluidos, dejarán el codiciado terreno en condiciones de ser vendido para el desarrollo inmobiliario a mediados del 2010.

El programa contempla una primera fase de extracción con la remoción de las estructuras soterradas, como tanques y tuberías, por medio de equipos detectores de metales y georradares. La segunda etapa consiste en la extracción de 13 porciones de suelo, donde se detectó presencia de hidrocarburos. Allí se excavará a una profundidad de un metro, se reemplazará la tierra y se realizará un estudio de agua subterránea.

Los trabajos demandarán una inversión de casi 13 millones de dólares para acondicionar el paño al uso de parques y jardines, categoría que demanda las mayores exigencias de saneamiento y calidad ambiental.

"Por tres años se mantendrán los monitoreos sobre la calidad del aire, ruido, control de residuos, etc. Viña del Mar ganará un espacio valioso para desarrollar importantes proyectos de desarrollo turístico, inmobiliario o de otra naturaleza", dijo el intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.