Titular de la SVS descarta renunciar y dice que hay otras capas de responsabilidad antes de la superintendencia
Tras asistir a las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado que analizaron el caso, el superintendente Fernando Coloma dijo que no dejará su cargo. "El primer órgano fiscalizador es la auditoría externa... la superintendencia ha cumplido con su rol", agregó.
El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, descartó hoy renunciar a su cargo frente a los cuestionamientos hechos a su labor frente al escándalo financiero por el irregular manejo de la cartera de créditos de la empresa de retail La Polar.
"En aboluto", dijo Coloma al responder si dejará su cargo, luego de asistir a las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado que se reunieron para analizar el caso. El titular de la SVS, además justificó su actuar indicando que existen distintas capas de responsabilidad antes de la superintendencia, como el directorio del retailer y la auditora externa.
"Esa es la responsabilidad que el sistema la ha dado, la misma ley que reforzó el rol del directorio para estos efectos" y asimismo reconoció que "el primer órgano fiscalizador es la auditoría externa... la superintendencia ha cumplido con su rol", señaló.
A la comisión -a la cual no se permitió el ingreso de periodistas- también asistió el titular de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Carlos Budnevich, y de la Superintendencia de Pensiones, Solange Berstein. Ambos evitaron a la prensa que esperaba afuera de la comisión.
PARLAMENTARIOS
El senador Alberto Espina (RN) defendió el actuar del Sernac, quien aseguró que gracias a la labor de ese organismo se inició esta investigación. Sin embargo, respecto de la labor de la Superintendencia de Bancos, fue cauto y advirtió que debe hacerse responsable si se demuestra que no hizo la labor que por ley le correspondía.
"No tengo dudas que si estudiados los antecedentes no actuó con la dilegencia del caso tendrá que asumir todas las responsabilidades que le corresponde, porque aquí no hay autoridades que estén exentas del deber de responder frente a sus actuaciones que son equivocadas", dijo Espina.
En tanto, la senadora Ximena Rincón (DC) cuestionó el argumento que habrían dado las superintendencias en cuanto a que hay vacíos legales que impiden regular al retail. "Que el titular de Bancos o de la SVS se quede en que aquí el retail no está encasillado en la regulación es un error de conceptos o un problema de intencionalidad en lo que se está señalando", dijo Rincón, presidenta de la comisión del Trabajo.
Eduardo Frei, presidente de la comisión de Hacienda, advirtió que existen conflictos de interés en este caso, dado que hay directores de empresas estatales designados por el gobierno actual que participaban en La Polar.
Los senadores de oposición Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona y el diputado Pablo Lorenzini, apuntaron a la responsabilidad de ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien designa a los titulares de las superintendencias financieras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.