Tohá: "Queremos aprender de manera clara y decidida de la última elección municipal"
La presidenta del PPD sostuvo que se deben sacar lecciones del retroceso en la cantidad de alcaldes, y reiteró que hay que evitar las "lamentaciones" por la derrota en las pasadas presidenciales.
Un día después del acto de conmemoración de los 22 años del plebiscito de 1988 en la caleta El Membrillo en Valparaíso, la presidenta del PPD, Carolina Tohá -quien fue la principal oradora en la ceremonia de ayer- se refirió al documento denominado "Nuevo pacto por la democracia", que suscribieron los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación, donde se establece el compromiso para definir todas las candidaturas en elecciones populares por medio de primarias abiertas.
"Nosotros tuvimos en la pasada elección municipal una lección que aprender, un retroceso bastante importante en alcaldes y en muchos lugares de esas derrotas se provocó porque aparte del candidato oficial que la coalición tenía había un candidato que iba por fuera, y eso generó o que los votos se dispersaran o incluso que el candidato que estaba por fuera ganara la elección", señaló la diputada en entrevista a la radio ADN.
De esta manera, lo que busca este acuerdo es que en "aquellos lugares donde hay una competencia, donde hay un candidato que aspira legítimamente a ocupar el cargo de alcalde, sean los ciudadanos que decidan quién va a ser el que nos va a representar", dijo Tohá, quien además indicó que el pacto entre los partidos se revisará en el mes de abril del próximo año, en una convención municipal donde se analizará cuál va a ser el mecanismo necesario para ejecutar las primarias.
"En la última elección se llegó a la conclusión que no tiene sentido forzar las cosas para obtener una candidatura, cuando en realidad esos habitantes de esa comuna quieren a otra persona que los dirija", explicó Tohá. Para evitar esto, planteó que van a desplegar a gente que trabaje en organizaciones ciudadanas y sociales, porque son ellos los que tienen "más posibilidades" de ser alcalde o concejal.
Además, la timonel PPD, se refirió al llamado de evitar las "lamentaciones" por la derrota en las pasadas elecciones presidenciales. "Una derrota en democracia no es una tragedia y hay que saberse levantar, y en lugar de estar mirando y sacando cuentas hay que aprender y empezar a mirar hacia adelante. La Concertación no está para andar mostrando los diplomas de los avances de los 20 años sino para mirar qué cosas nos quedan por hacer, qué cambios faltan, que cosas están pendientes", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.