Trabajadores de Chuquicamata amenazan con no realizar horas extras para presionar acuerdo

En Codelco señalan que esta medida no tendría impacto en la producción de cobre. 6.000 trabajadores se encuentran en proceso de negociación colectiva.




Trabajadores de la enorme mina Chuquicamata de la estatal chilena Codelco dijeron el lunes que podrían detener sus horas extras, tras abandonar los diálogos colectivos el fin de semana, una medida que posiblemente no afectará la producción de cobre de la compañía pero que augura duras negociaciones.

Líderes sindicales, quienes habían amenazado con intensificar sus protestas e incluso suspender las operaciones en la mina, admitieron que bajo la ley chilena no pueden realizar de inmediato una huelga antes del vencimiento de su contrato el 31 de diciembre.

"Estamos dispuestos a arriesgarnos con tal de defender nuestro contrato colectivo", manifestó a Reuters Cecilia González, líder de uno de los tres sindicatos que representan a unos 6.000 trabajadores de la mina. "Le vamos a dar un tiempo a la administración", agregó.

Sin embargo, un funcionario de la compañía que pidió no ser nombrado dijo a Reuters que es poco probable que una detención de las horas extras afecte la producción de Codelco en la mina.

Armando Silva, presidente de otro de los sindicatos que están negociando a manera de bloque, dijo que los trabajadores bloquearon brevemente el lunes el acceso en las carreteras que llevan a Chuquicamata. Pero afirmó que una acción laboral inmediata no buscaría dañar las instalaciones o afectar la producción.

"Decidimos acciones y movimientos de trabajadores adentro de las áreas que no vayan en función de dañar ninguna producción ni equipo", declaró Silva, presidente del Sindicato Número 2 de Codelco Norte.

"No estamos jugando (...) estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias y si esto significa llegar a una huelga así será", añadió.

Silva indicó que los desacuerdos se centraban en la postura de la compañía de no usar las provisiones de los actuales contratos como un punto de inicio para negociaciones por un futuro acuerdo.

COBRE CIERRA A LA BAJA
Bajo la ley chilena, los sindicatos pueden ir a huelga después de que los trabajadores rechazan una oferta salarial de la compañía cerca de la fecha de expiración del contrato. La firma puede retrasar la huelga luego de la votación pidiendo días adicionales para la mediación del Gobierno, en un esfuerzo por lograr un acuerdo.

Los trabajadores de la mina habían pedido un aumento salarial de 7,5 por ciento, según los líderes sindicales. Los sindicatos también demandaron mejores beneficios de salud y educación por parte de la minera estatal.

Durante la anterior negociación sobre sueldos, los trabajadores de Chuquicamata obtuvieron un aumento de sólo un 3,8%.

Un severo aumento en los precios del cobre ha envalentonado a los mineros de todo al mundo para demandar beneficios sobre las ganancias de las compañías.

Trabajadores en la unidad Andina de Codelco lograron un pacto salarial el mes pasado. Codelco ha lanzado un ambicioso y multimillonario plan de inversión en dólares para expandir minas de un siglo de antigüedad, como Chuquicamata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.