Trabajadores de Chuquicamata aplazan votación y ven alta posibilidad de huelga

La votación se realizará la mañana del miércoles. El lunes los sindicatos rechazaron una oferta que incluye bonos por $11 millones.




Los trabajadores de la División Codelco Norte de la estatal -que actualmente se encuentran en proceso de negociación colectiva con la empresa- decidieron posponer para la tarde de mañana miércoles la votación en la que definirán si aprueban o rechazan la oferta presentada por la minera.

En primera instancia, los trabajadores debían sufragar la tarde de hoy martes, pero ante la falta de una nueva oferta de parte de la administración de Codelco decidieron posponer la votación para mañana 23 de diciembre.

El lunes, los dirigentes de Chuquicamata mostraron un rechazo absoluto a la última propuesta de la empresa, que incluye bonos por más de $11 millones más un préstamos blandos por $2,8 millones, por considerarla insuficiente.

Armando Silva, dirigente del Sindicato 2 de Codelco Norte, señaló a latercera.com que la falta de acuerdo entre las partes ha acercado la posibilidad de que llegue a una huelga en la división. "(Hay) posibilidades altas de huelga", dijo.

Los trabajadores han señalado que la empresa insiste en solicitar la renuncia a diversos beneficios logrados con anterioridad para llegar a un acuerdo, como la reducción de vacaciones, flexibilidad para contratar y despedir trabajadores y los egresos especiales.

RECHAZO
Ayer a las 18.30 y luego de conocer la última oferta de la cuprera, se realizó la asamblea de trabajadores que fue convocada por los Sindicatos Uno, Dos y Tres de Codelco Norte. Los trabajadores y dirigentes mineros endurecieron su posición y rechazaron por unanimidad el planteamiento de la empresa.

La administración sólo está dispuesta llegar a ese nivel en la medida que los trabajadores renuncien a beneficios históricos.

La propuesta de Codelco también incluye un reajuste salarial de 3,5%, que fue mejorado respecto del incremento de 1,8% que había ofertado el viernes. La minera propuso una duración de 36 meses para el nuevo contrato colectivo, en circunstancias que la semana pasada planteó un convenio a 39 meses.

LA NUEVA OFERTA
La última propuesta de Codelco considera el pago de tres bonos: el de pronta firma, por $6.550.000, válido sólo hasta mañana; otro de eficiencia operacional por $2.000.000, y un tercero por término de negociación colectiva de $2.650.000. La negociación incluye a 6.500 trabajadores y las partes tienen hasta el 31 de diciembre para llegar a acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.