Trabajadores de Codelco realizan paro nacional de 24 horas

La totalidad de las divisiones de Codelco se encuentran paralizadas mientras en el caso de la minería privada algunos yacimientos retrasaron el ingreso a sus turnos pero a esta hora operan con normalidad.




Los trabajadores de todas las divisiones y Casa Matriz de Codelco, agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre, iniciaron esta mañana un paro de 24 horas, en demanda por mejoras en las condiciones previsionales, de seguridad y el fin de la tercerización, entre otras.

Jaime Graz, vocero del sindicato número 1 de Chuquicamata, dijo que el paro alcanza al 100% de las divisiones de Codelco en el norte mientras que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que la totalidad de los yacimientos de la estatal están paralizados.

"Están paralizadas las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Gaby y la subgerencia de Antofagasta que se encuentra tomada, por lo tanto la adhesión de los trabajadores ha sido de un 100%", dijo Graz a La Tercera.

Graz explicó que desde 4.30 horas de la mañana los huelguistas procedieron a paralizar e impedir el ingreso de los trabajadores del primer turno de Chuquicamata, que comienza a las 5.30 horas.

Aseguró que el paro continuará durante toda esta jornada y se depondrá recién a las 5.00 horas del miércoles.

Este es el segundo paro nacional de Codelco que se da durante este gobierno. El primero fue el 11 de julio de 2011. En ese año, los trabajadores reclamaban por una potencial privatización, problemas de gestión y la disminución de dotación prevista para Chuquicamata hacia 2018.

Frente a ello, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo ayer a EFE que esperan un impacto "marginal" en la producción y acusó que el paro responde a un período "preelectoral".

Según fuentes de mercado, incluida la producción de Codelco, un paro como este genera menos ingresos diarios de US$42 millones y, si no se recupera la producción, pérdidas por unos US$15 millones.

MINERAS PRIVADAS

La paralización cuenta con el apoyo de algunos sindicatos de mineras privadas, que, tal como adelantó ayer a La Tercera el presidente de la Federación Minera de Chile (FMC), Gustavo Tapia, no realizarán un paro de 24 horas, pero si retrasarán el ingreso a sus turnos.

Este es el caso de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, que es controlada por BHP Billiton, donde sus trabajadores retrasaron el inicio del turno de la mañana, medida que no volVerán a repetir durante el día.

"Tuvimos un retraso en el turno de una hora y media, se cumplió en total normalidad y ahora los trabajadores han vuelto a sus faenas (...) para nosotros ha sido el fin de la movilización", dijo Marcelo Tapia, vocero del sindicato de Escondida a La Tercera.

En los Bronces de Anglo American hubo bloqueos en el acceso a la mina, mientras en Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre a nivel mundial, los trabajadores decidieron no sumarse a las movilizaciones y operaban con normalidad.

La información fue ratificada por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien señaló que respecto a la minera privada "no tenemos información de paralización en este momento, pero sí una adhesión en apoyo a la paralización de Codelco".

La FTC representa a 12.000 trabajadores de planta de Codelco y la FMC convoca a 14.000 operarios de la gran minería privada pertenecientes a 18 sindicatos de las principales compañías del sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.