Trabajadores de El Teniente rechazan por escaso margen propuesta de Codelco
<p class="bullet">Por sólo 64 votos de diferencia, los trabajadores dijeron que no a la proposición que hizo la empresa en el marco de la negociación colectiva anticipada.</p> <p class="bullet">Codelco había ofrecido a los sindicatos bonos y un crédito blando por un total de $21 millones. "Más que bonos, queremos beneficios permanentes", dijo el vocero de los empleados.</p>
Los trabajadores de la división El Teniente de Codelco rechazaron la noche del jueves la propuesta que realizó la empresa estatal en el marco de la negociación colectiva anticipada.
Luego de una jornada intensa, el recuento de sufragios indicó 1323 a favor del rechazo, mientras que 1259 personas votaron por aprobar la propuesta, con lo que hubo apenas 64 votos de diferencia.
La empresa había ofrecido a los trabajadores el pago de un bono de término de conflicto por $13,3 millones, un crédito blando de $3,5 millones y un bono de $4,2 millones como incentivo por productividad, lo que en total suma $21 millones, cifra que supera los beneficios históricos por $19,8 millones obtenidos por los sindicatos de Chuquicamata en diciembre de 2012.
Luis Gómez, presidente del sindicato Unificado Sewell y Mina de El Teniente, señaló, tras el estrecho recuento, que entienden que "hay diversidad de opiniones, pero se estableció en las urnas el rechazo".
Gómez asegura que presentaron "una propuesta decente, pero ellos (empresa) nos bajaron muchos temas y querían negociar lo que a ellos les convenía".
Sobre los millonarios bonos, señaló que "nosotros no hablamos de bonos, queremos beneficios mes a mes, permanentes. Mejorar las becas, de la mina, de la fundición, queremos mejorar la salud para los trabajadores nuevos, que todos tengan la misma".
"Si se compara con el norte, la diferencia de los bonos son abismantes y El Teniente es la mejor división, la que genera más excedentes para Codelco".
"No estamos pidiendo nada del otro mundo, estamos pidiendo igualdad con las otras divisiones, porque hay diferencias abismantes y somos los más rentables", sentenció.
Ahora, la empresa y los trabajadores deberían volver a negociar en el mes de septiembre, ya que la actual negociación colectiva vence el 31 de octubre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.