Trabajadores de farmacias por Ley de Fármacos: "Clientes están pidiendo dosis unitarias y la ley aún no se promulga"
La nueva normativa fue aprobada por la Cámara el martes. El director del Instituto de Salud Pública, Stephan Jarpa, aseguró a <b>La Tercera</b> que se promulgará el próximo viernes. En ella establece que las farmacias deberán disponer la venta de dosis fraccionadas de remedios bioequivalentes.
Según los funcionarios de locales farmacéuticos, los clientes se adelantaron para exigir sus derechos tras la aprobación de la Nueva Ley de Medicamentos. Esta mañana, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), Mauricio Acevedo, manifestó a La Tercera que el público "al día siguiente –o sea el miércoles-, nos comenzaron a exigir dosis unitarias y bioequivalentes con los que no contamos, porque todavía ni se promulga la norma", explicó Mauricio Acevedo,
La Ley - que modifica el Código Sanitario- fue aprobada el martes pasado por unanimidad en la Cámara, quedando lista para ser promulgada por el ejecutivo, procedimiento que el ministro de salud Jaime Mañalich aclaró en medio del despacho de la norma: "será tramitado a la brevedad, sin hacer uso del veto presidencial".
Pero la Ley, como todas, debe posteriormente ser tomada de razón por Contraloría y ser publicada luego de 48 horas en el Diario Oficial para comenzar a regir, fecha que el gobierno estima para marzo.
Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Stephan Jarpa, aseguró a La Tercera que esta iniciativa "será promulgada el próximo viernes".
La nueva normativa establece que las farmacias deberán disponer la venta de dosis fraccionadas de remedios bioequivalentes, de manera tal que los clientes puedan acceder a la cantidad que realmente requieren para sus tratamientos. Así, los químicos farmacéuticos, deberán entregar el producto en un frasco que además describa la dosis entregada.
Pero el fraccionamiento en farmacias, es materia de normativa: para que se cumpla lo establecido, "el ISP debe crear una norma en la que estamos desde ya trabajando, dado que seremos quienes tendremos la facultad de fiscalizar esta materia. Sin ésta, no puede cumplirse dicho mandato", aclaró.
En la normativa se indicará la estructura del procedimiento. Además, Jarpa indicó que se comenzará de "forma paulatina" con algunos medicamentos: "no va a ser para todos los productos de una sola vez. Comenzaremos probablemente con los fármacos para tratar patologías mentales y diabetes, que sería un buen punto de inicio", apuntó.
Si los plazos se cumplen como lo estimado, los clientes "podrán acceder a este sistema a partir del segundo temestre de este año", aclaró Jarpa.
Mientras tanto, para los trabajadores el panorama es conflictivo: "En medio de todo lo que ha significado la discusión de la iniciativa, los químicos farmacéuticos perdimos credibilidad. Esto ha generado que los clientes no nos crean cuando les decimos: "no contamos con los productos", que es la realidad y que "no podemos" fraccionarlos", analizó Acevedo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.