Trabajadores de Metro inician huelga tras no alcanzar un acuerdo con la empresa
La red dispuso un plan de contingencia, aunque habrá hasta un 10% de menor oferta en los servicios. La Línea 4A se encuentra suspendida, tramo en el que operará un servicio especial de buses.
Los trabajadores del sindicato 3 de Metro votaron esta madrugada a favor del inicio de la huelga programada para hoy lunes 29 de noviembre, tras no alcanzar un acuerdo con la empresa por reajuste salarial.
La última oferta hecha por la compañía se trataba de un aumento salarial de $1 millón anual e inamovible por cuatro años, lo que fue rechazado por los empleados. Y además, un bono de término de conflicto diferenciado, aspecto que tampoco fue visado por la mayoría de los empleados, ya que exigen que éste sea igualitario.
Según se explicó en la asamblea que se extendió por varias horas, Metro ofreció que el bono se divida en $900 mil a los conductores part-time; $1 millón 800 mil a los trabajadores no conductores, $1 millón 900 mil a los empleados de las estaciones intermodales, y $2 millones a los conductores.
PLAN DE CONTINGENCIA
De acuerdo a lo informado por la estatal, la estrategia "involucra el funcionamiento de trenes, estaciones y servicios en la mayor parte de la red".
A través de un comunicado, Metro informó que entre lunes y sábado, durante todo el horario de servicio, habrá hasta un 10% de menor oferta de transporte; suspensión del servicio en toda la red durante los domingo; suspensión del servicio en Línea 4A (en este tramo operará un servicio especial de buses de apoyo en superficie) y reforzamiento de servicio de Transantiago. (Detalles: www.metro.cl y en el Fono: 02-9377223)
REFORZAMIENTO DE TRANSANTIAGO
Transantiago "ha dispuesto un reforzamiento de sus recorridos habituales de buses a partir de las 5.00, como apoyo al inicio de la jornada laboral en las Líneas 1, 2, 4 y 5" de Metro. Además, "operarán buses adicionales de apoyo -con detención en las estaciones- para estas Líneas entre las 5.30 y las 23.00".
Por último, "para los usuarios de Línea 4A se han dispuesto las siguientes alternativas de transporte: servicios adicionales de buses de apoyo en dirección a estación Vicuña Mackenna de Línea 4 y estación La Cisterna de Línea 2 (expresos y con detenciones en las estaciones San Ramón, Santa Rosa, La Granja y Santa Julia); recorridos Transantiago para usuarios de Línea 4A en dirección Vicuña Mackenna y La Cisterna:
- Servicio 211: con detenciones en estaciones, entre Vicuña Mackenna y La Cisterna.
- Servicio 211: expreso por autopista, directo entre Vicuña Mackenna y La Cisterna.
- Servicio E01, E09, E16 y E11: con detención en estaciones, entre Santa Rosa y La Cisterna.
- Servicio G10: con detención en estaciones, entre Santa Rosa y La Cisterna.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.