Trabajadores del transporte llaman a estar preparados "para un gran paro nacional"

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte de Chile, Conatrach, calificó el año 2010 como "nefasto para los trabajadores del transporte".




Un negativo balance para este año realizó la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte de Chile, Conatrach, a través de su presidente, Pedro Monsalve, quien calificó el año 2010 como "nefasto para los trabajadores del transporte".

Según el dirigente hay motivos de sobra para realizar un paro nacional y llamó a los trabajadores a estar preparados ante una eventual movilización.

"El despido de más de 600 trabajadores en Transaraucaria, el incumplimiento de los empresarios del Transantiago de tener a 2.5 choferes por máquina y de capacitar a los trabajadores, la infracción a la ley del subsidio en regiones y las pésimas condiciones laborales de los trabajadores son muestra de un año perjudicial", afirmó Monsalve.

El dirigente sentenció que además no existe negociación colectiva en el sector. "De qué negociación colectiva estamos hablando, si cualquier paro de trabajadores se soluciona a la rápida, contratando personal a la rápida, como fue el caso de varias empresas del transporte y del metro", indicó.

Monsalve también mostró su incredulidad respecto de las investigaciones sobre el accidente del pasado 23 de noviembre en la autopista del sol. "No hay ninguna claridad respecto de las responsabilidades y las autoridades no se han manifestado. No podemos esperar otra desgracia por exceso de horas de trabajo para hacer algo", afirmó.

"Frente a este escenario, los trabajadores del transporte deben estar preparados para un gran paro nacional, pues parece que no existe otra forma de hacerse escuchar", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.