Transantiago: Ministra Tapia destaca baja evasión registrada en bus de 2 pisos

busdospisos

El bus piloto registró un aumento del 20% de validaciones en comparación con otros buses del actual recorrido, con un nivel de evasión que no supera el 8%.




La mañana de hoy la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Paola Tapia junto al Director de Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz, presentaron la evaluación del primer mes de funcionamiento del bus piloto de dos pisos  que ha recorrido las calles de Santiago las últimas semanas.

Al respecto, las autoridades indicaron que durante el mes viajaron más de 8 mil pasajeros, y que el nivel de evasión no superó el 8%, lo que se traduce a que nueve de cada 10 usuarios pagaron su pasaje.

"Hemos podido constatar que las personas no sólo han cuidado el bus de dos pisos, sino también han optado masivamente por pagar su pasaje, lo que demuestra que es posible mejorar los niveles de evasión del Transantiago", indicó la ministra Tapia.

"La ciudadanía ha respondido a la prueba de éste bus con mucha responsabilidad y cuidado. Esto es una muestra de que el transporte público se puede sentir como propio y que los buses no sean vandalizados ya que nos sirven a todos", agregó.

Por su parte, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, indicó que "la experiencia obtenida durante este mes de funcionamiento ha sido muy positiva según los resultados que hemos podido observar. Tanto para los usuarios que valoran este nivel de servicio y sus prestaciones, como para el sistema desde una perspectiva operacional. Los resultados nos incentivan a seguir buscando y probando nuevas tecnologías de buses mirando la diversidad de necesidades operacionales que tenemos como sistema".

En las próximas semanas, indicaron, se conocerán los resultados de la encuesta de satisfacción realizadas a los pasajeros que viajaron en el bus.

El bus de dos pisos, préstamo de Londres, está siendo probado cómo una de las opciones posibles para las empresas del Transantiago en el marco de la nueva licitación de buses. Actualmente en su período de prueba une Las Rejas con Universidad de Chile, pasando por las comunas de Santiago y Estación Central en el servicio 424. El bus tiene una capacidad para 80 asientos e incluye una pantalla en el primer piso para avisar los asientos disponibles

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.