Tres consejos de un profesional para que te conviertas en un mejor futbolista aficionado
Rafael Olarra comparte ejercicios facilmente realizables, y que considera clave para aquellos que deseen crecer futbolísticamente.
Los 17 años que tiene en el futbol profesional convierten a Rafael Olarra en una voz más que autorizada para aconsejar a los futbolistas más jóvenes y guiarlos en su desarrollo como jugadores. El actual defensa de Audax Italiano participó de incontables campañas con la Universidad de Chile, tuvo pasos en el extranjero, defendió la camiseta de la Selección Nacional e incluso fue parte del equipo que consiguió el tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Desde toda su experiencia, el "Flaco" comparte, en conversación con La Tercera, aquellos ejercicios que ayudarán a quienes practican el deporte como aficionados, y aunque quizás no formen parte de un club o una escuela, tienen el deseo de progresar en la disciplina.
"Hay tres ejercicios que han sido fundamentales para mí", comienza el actual defensor de Audax Italiano. "Lo ideal es realizarlos a diario, pero al menos día por medio no es malo". Revisa a continuación el detalle de los tres ejercicios que Olarra destaca:
1.- Capacidad aeróbica
Comienza el partido, y después de un par de piques por la cancha, ya te quedaste sin aire para seguir jugando. Para evitar esto, el zaguero recomienda dedicar unos veinte minutos al trote o a andar bicicleta. Lo importante del ejercicio serán los cambios de ritmo que se apliquen. "Debes alternar con un minuto a ritmo tranquilo, al siguiente subir la intensidad, y de nuevo volver a bajar. Así hasta completar los veinte minutos. Eso es para tener aire dentro de la cancha y recuperarte más rápido", explica.
2.- Técnica
De nada sirve que tengas la capacidad física para aguantar un partido si es que no lo puedes complementar con un buen trato de balón. Aunque siempre es preferible interactuar con alguien y trabajar en una cancha, si estás solo siempre puedes practicar con una pared. Aprovechas de trabajar la técnica para patear con borde externo, interno o empeine, y solo necesitas un balón. "Es útil hacer algún juego técnico, como el tenis-fútbol si es que estás con alguien, o jugar contra una pared. El tema es ir mejorando tu trato con el balón".
3.- Potencia
No puedes correr el riesgo de quedarte sin piernas a la mitad del partido y el jugador nacido en Audax lo sabe. Por eso, destaca que "también son muy importantes los ejercicios de potencia. Debes realizar sentadillas o saltos para desarrollar la fuerza de piernas", aconseja el ex Universidad de Chile. El ejercicio debe desarrollarse en series de ocho repeticiones, agregándole un peso extra.
Tres ejercicios que sin duda te aportarán para crecer dentro del campo de juego. "Con eso tienes aire, mejoras la técnica, desarrollas fuerza para tus piernas y lo pasarás mejor en una cancha de fútbol. Lo otro te lo dará el jugar seguido", finaliza Olarra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.