Triangulaciones: Allanamientos dan con la "oficina central" de red de lavado de dinero
Tras alrededor de 150 diligencias -entre ellas, el registro de la sede de San Felipe- la justicia argentina dio con la financiera mediante la que se habrían hecho transferencias irregulares.
Convulsionado estuvo durante los últimos días el fútbol en Argentina. Ello debido a la serie de allanamientos desarrollados en distintos clubes de primera división, en el marco de las investigaciones por la "triangulación" en el fichaje de futbolistas.
Esto también en medio del sometimiento a proceso del defensa de River Plate, Jonatthan Bottinelli, por "tentativa de evasión tributaria". Cabe recordar que el zaguero fue traspasado formalmente desde Unión San Felipe hacia el elenco "millonario", pese a que nunca estuvo jugando en el elenco de Aconcagua y que su club anterior fue San Lorenzo.
Por este motivo, también se allanó en Chile -por pedido de la justicia argentina- la sede de la ANFP, de Unión San Felipe, y una oficina de valores. También hubo registros en Uruguay.
Según informa el portal Cancha Llena, esta serie de allanamientos derivó en que la justicia argentina lograra dar con la "oficina central" de una red de lavado de dinero en el fútbol argentino.
De acuerdo al citado medio, "se trata de la financiera Alhec Group, a través de la cual se habrían realizado las transferencias de varios jugadores" y la que trabajaría con otras entidades y que "presenta vínculos con la mayoría de los clubes" del fútbol transandino.
En total, fueron alrededor de 150 allanamientos los que lograron dar con esta "oficina central".
Durante 2012, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -símil en Argentina del Servicio de Impuestos Internos- comenzó a revisar transferencias de futbolistas entre clubes argentinos y extranjeros, en donde participaban terceros equipos que "triangulaban" las operaciones.
En este marco, en Chile fueron apuntados Unión San Felipe y Rangers como "paraísos fiscales deportivos", de acuerdo a la entidad fiscal argentina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.