Tribunal absuelven de delito terrorista a pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega
Carla Verdugo fue absuelta de delito terrorista y condenada por infracción a la Ley de Armas. Es el tercer caso de terrorismo investigado por la fiscalía Sur que es desestimado por los Tribunales de justicia.
"No hay terrorismo en Chile", dijo el abogado de la defensoría Penal Pública, Francisco Alvarado, conforme tras el fallo del Sexto Tribunal Oral en lo Penal, que absolvió de delito terrorista a Carla Verdugo y su hermanastro Iván Silva.
La imputada, pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega, fue declarada culpable del delito de porte de implemento de activación para explosivos, y Silva condenado por porte de artefacto explosivo. Ambos delitos, considerados como una infracción común a la ley de armas.
Según el defensor Alvarado, tanto este veredicto, como otros anteriores han demostrado que en nuestro país no hay terrorismo. "El Ministerio Público, lo que ha hecho es seguir obstinadamente intentando mostrar que en Chile hay terrorismo cuando en estricto rigor, no lo hay", dijo el abogado.
En tanto, el fiscal de la zona Sur, Héctor Barros, destacó que pese a que el Tribunal descartó la figura de terrorismo, "rescatamos que los hechos que hemos planteado en la acusación fiscal han sido acreditados en este juicio".
El Ministerio Público pidió 5 años y un día de cárcel para Verdugo, y 5 años para su hermanastro, por el delito de "colocación de artefacto explosivo frustrado", tras ser detenidos en abril de 2012 en La Granja, portando un extintor relleno con 733 gramos de pólvora negra, y una mecha artesanal para su activación.
El próximo sábado 15 de junio, el Tribunal dará a conocer la pena asignada para ambos imputados, mientras que la fiscalía no descartó pedir la nulidad del juicio, e insistir en la calificación de terrorismo.
"Hemos sostenido que la calificación es una conducta terrorista y lo hemos planteado desde el inicio de la investigacion...Ir en la noche, a las 3 de la mañana portando una bomba no es una conducta ordinaria", aseguró el fiscal Barros.
Este es el tercer caso en el que Tribunales desestiman la calificación de terrorismo, en causas seguidas por la Fiscalía Metropolitana Sur, tras el fallo absolutorio del denominado "caso bombas", y la condena por simple delito en el caso contra Luciano Pitronello.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.