Tribunal del Mar cita a Argentina y Ghana por fragata para fines de noviembre
La instancia fijó el 29 y 30 de este mes las audiencias orales por el conflicto del buque, retenido en el puerto de Tema desde el 2 de octubre pasado.
El Tribunal Internacional del Derecho del Mar citó a audiencias para el 29 y 30 de noviembre a Argentina y Ghana por el conflicto de la fragata "Libertad", retenida en un puerto cercano a Accra por reclamo judicial de un fondo especulativo, informó hoy la cancillería argentina.
El Tribunal, con sede en Hamburgo, propuso en una teleconferencia con representantes de Argentina y Ghana que "los días 29 y 30 de noviembre" se realicen las audiencias orales tras la denuncia que presentó Buenos Aires en el organismo para exigir la restitución "inmediata" de la nave retenida el 2 de octubre en el puerto ghanés de Tema, según un comunicado de la cancillería.
La teleconferencia se realizó para consultar "sobre aspectos procesales" de la demanda presentada el miércoles por Argentina en la que pidió "la liberación inmediata e incondicional de la Fragata Libertad y su reaprovisionamiento para poder partir del puerto de Tema con la mayor urgencia".
El parte señala que Buenos Aires aceptó las fechas y los procedimientos para las audiencias que propuso el Tribunal del Mar.
El buque escuela de la marina de guerra está retenido en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por orden de la Justicia ghanesa, a raíz de un juicio del fondo especulativo NML del financista estadounidense Paul Singer, con sede en las Islas Caimán, por unos 370 millones de dólares.
NML rechazó las reestructuraciones lanzadas por Argentina en 2005 y 2010 para normalizar la deuda por casi 100.000 millones de dólares declarada en "default" en 2001.
Según el gobierno de Cristina K, Ghana "violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra".
Un total de 280 tripulantes del buque embargado retornaron a Buenos Aires a finales de octubre pasado, mientras a bordo del navío quedó una dotación de 44 tripulantes y el capitán, para garantizar el mantenimiento y la seguridad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.