Trump promete "un gran plan de salud" en Estados Unidos tras fracaso en el Senado

tRUMP
U.S. President Donald Trump delivers a speech on US-Cuba relations at the Manuel Artime Theater in Miami, Florida, U.S., June 16, 2017. REUTERS/Carlos Barria USA-CUBA/

La propuesta que buscaba revocar el Obamacare fracasó luego que cuatro senadores republicanos decidieran no dar su apoyo.




A dos días que se cumplan seis meses de su mandato, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se anotó una nueva derrota aunque no se da por vencido. Porque tras el fracaso en el Senado de la reforma de salud que buscaba revocar el Obamacare, prometió "un gran plan de atención médica".

"Sufrimos una decepción por (la votación de) todos los demócratas y de algunos republicanos. La mayoría de los republicanos estuvieron leales, fantásticos y trabajaron muy duro", escribió Trump en Twitter. Además dijo que había que "dejar que el Obamacare fracase".

La reforma de salud aprobada bajo la presidencia de Barack Obama buscaba darle cobertura médica a millones de personas que carecían de ese beneficio, y a eliminar prácticas como la que permitía a las aseguradoras negarle cobertura a la gente por tener una condición previa. Los críticos dicen que la reforma republicana le quita cobertura médica a gente de menos recursos a fin de otorgar exenciones de impuestos a las personas más acaudaladas.

La iniciativa republicana quedó en el fracaso luego que dos senadores de ese partido -Mike Lee de Utah y Jerry Moran de Kansas-dijeron que no le darían su respaldo. Su negativa se sumó a Rand Paul de Kentucky y Susan Collins de Maine. Si bien la cifra es menor, es suficiente para hacer imposible su aprobación en una Cámara de Representantes, donde los conservadores sólo aventajan en cuatro escaños a los demócratas (52-48). Ante este bloqueo, el propio líder republicano en el Senado, Mitch McConell, abandonó la iniciativa y ahora apuesta por derribar el Obamacare rescatando una propuesta de 2015. Un camino que pareció apoyar el propio Trump, quien pidió trabajar en un nuevo proyecto con la "pizarra limpia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.