Trump y los republicanos buscan reconciliarse y tender puentes

Donald Trump
Foto: EFE.

El futuro Presidente deberá recomponer sus relaciones con los miembros del Congreso.




La otra buena noticia para Donald Trump la madrugada de ayer, aparte de haber conquistado la Presidencia, fue que el Partido Republicano logró mantener el control del Senado (pese a los pronósticos) y la Cámara de Representantes. Pero eso no le garantiza que podrá avanzar con sus promesas de campaña y sus propuestas de gobierno sin oposición en el Capitolio. Deberá superar las fricciones de la carrera presidencial con los sectores del establishment del partido y sortear las reticencias o directamente negociar sobre algunos de sus planteamientos.

Durante la campaña presidencial, Trump no solo se enfrentó a Hillary, sino que desde que fue nominado se peleó verbalmente con los dirigentes y personalidades tradicionales e históricas del Partido Republicano. Incluso, la familia Bush se restó de cualquier apoyo al empresario y el martes un vocero de George W. Bush reconoció que el ex presidente no había votado por ningún candidato a la Casa Blanca.

En agosto, los cruces de Trump con el senador John McCain y con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fueron tan fuertes que el entonces candidato presidencial se negó a apoyarlos en sus nominaciones parlamentarias y fue duramente cuestionado por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Más aún. En octubre dijo que se había "liberado de las cadenas" que para él representaba estar ligado y limitado al Partido Republicano. Eso después de que fuera duramente cuestionado por el mismo Ryan y anunciara que desvincularía la campaña presidencial de la legislativa, ante el temor de que el mal desempeño de Trump terminara complicado a los candidatos del partido del elefante al Capitolio. En clara referencia a Ryan, Trump habló de republicanos "desleales" y sostuvo que "no saben cómo ganar. Yo les enseñaré".

El presidente de la Cámara de Representantes nunca retiró su apoyo, pero después de que saliera a la luz un video de 2005 en el que el magnate hacía comentarios degradantes sobre las mujeres, Ryan anunció que no defendería más su candidatura.

Pero el día después de las elecciones, unos y otros tendían puentes para el entendimiento. Ryan -quien seguirá como speaker de la Cámara Baja del Congreso- hizo ayer un llamado para sanar las heridas al asegurar que es "tiempo de redención, no de recriminación". Asimismo, sostuvo en una primer intervención tras la victoria de Trump que "hemos tenido grandes conversaciones sobre cómo podríamos trabajar juntos en la transición".

Mitch McConnell, que repetirá como líder de la mayoría en el Senado, dio a conocer un comunicado de reconciliación con el ahora presidente electo. "Tras ocho años de gobierno de Obama, el pueblo estadounidense ha elegido una nueva dirección para nuestra nación... Trump tiene una oportunidad significativa para reunir a nuestro país", dijo McConnell. "Es mi esperanza e intención que tengamos éxito trabajando juntos con nuestros colegas rivales para fortalecer nuestra seguridad nacional y económica", escribió.

En todo caso, una buena marcha no está garantizada una vez que Trump llegue a la Casa Blanca. La agencia Reuters ayer destacaba que aunque es probable que el futuro gobernante "disfrute de una luna de miel con los republicanos tras su triunfo electoral, un romance duradero está lejos de estar garantizado". Así, deberá negociar con ellos medidas en impuestos y la reforma financiera prometida por Trump, pero tendrá que ir más allá del bando republicano y buscar apoyo incluso en algunos demócratas para obtener el quórum necesario (de 60 escaños) para poder derogar el sistema de salud Obamacare en el Senado.

En tanto, McConnell dijo ayer que cualquier decisión sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) u otros futuros tratados comerciales dependerán de Trump, quien tendrá la autoridad para negociar acuerdos con procedimientos de aprobación expedita en el Congreso.

LT10-senado.jpg
lt10-senado

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.