Turistas reviven las andanzas de los gángsters en Chicago

Untouchable Tours ofrece un recorrido por los lugares que frecuentaron estos personajes en los años 20.




Un autobús lleno de turistas recorre cada día las zonas de la ciudad estadounidense de Chicago donde los gángsters cometieron sus crímenes y murieron violentamente en los turbulentos años 20.

Temprano en la mañana, en las calles Clark y Ontario, los turistas hacen fila para abordar el vehículo de Untouchable Tours, que en dos horas recorre los lugares donde siguen merodeando los recuerdos de personajes como John Dellinger, Al Capone, Dion O'Bannion y George "Bugs" Moran.

La compañía, que se promociona como la "gira gángster original", tiene 22 años llevando a los turistas por el centro de la ciudad, Pilsen, La Pequeña Italia y otros sitios donde los gángsters tenían sus clubes, burdeles y cervecerías clandestinas.

GANGSTERS
Don Fielding, fundador de la compañía, explica a los turistas los sucesos de los "Roaring Twenties", la turbulenta década de los años 20 en Chicago, cuando era delito federal producir, vender y consumir alcohol.

La fricción entre los "muchachos" de Alphonse "Scarface" Capone y los de George "Bugs" Moran dio inicio a una guerra que se saldó con cientos de víctimas, algo que la ciudad desea olvidar pero los turistas insisten en recordar.

La primera escala del tour llega al frente de la Catedral del Santo Nombre, donde en otra época estuvo la floristería de Dion O'Banion, un gángster que fue asesinado allí el 11 de noviembre de 1924 y cuya muerte desató más sangre.

En la Avenida Wabash el autobús se detiene en el lugar donde James "Big Jim" Colosimo, el "padrino" de Capone, tenía sus burdeles y clubes de jazz.

TURISTAS
Quizás el sitio más buscado por los turistas y aficionados locales es el de la Masacre del Día de San Valentín.

Allí, el 14 de febrero de 1929 unos hombres, se supone que de Capone, entraron disfrazados de policías y mataron a siete secuaces de Moran.

"A la ciudad no le gusta enfatizar esto, pero a los turistas les gusta esta época porque representa a gente común que se salía con la suya", explica Fielding, quien afirma que le tomó seis meses investigar la historia de aquellos años.

"Los gángsters fueron gente humilde que llegó a vivir como reyes, a la gente le gusta eso", insiste Fielding.

"Vine más bien por curiosidad y por las muchas películas sobre Al Capone", dice por su parte el turista Melciades Cruz, de 62 años, procedente de Santo Domingo.

CHICAGO
Para la ciudad de Chicago, el de los gángsters es un pasado que se prefiere no promocionar.

No hay ningún letrero ni señal oficial en toda la ciudad que indique que por ahí pasaron Capone y Dellinger, aunque Hollywood se prepara ya para estrenar una nueva película sobre este último protagonizada por Johnny Depp y filmada precisamente en Chicago.

"No es algo que nos gusta promocionar", comentó Karen Vaughn, directora de comunicaciones de la Oficina de Turismo de Chicago.

Vaughn insiste en que la ciudad se concentra en llevar a los turistas a los actos culturales y sitios arquitectónicos, algo que atrae a 1,5 millones de visitantes cada año.

Chicago "tiene un distrito de compras de clase mundial y también es la ciudad de donde salió el presidente Barack Obama, lo cual ahora promocionamos con giras diarias a su vecindario", concluyó Vaughn.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.